El tradicional encuentro cultural, presentado por la Fundación Teatro a Mil y BHP Escondida, confirmó las más de 160 obras que se presentarán del 3 al 23 de enero de 2022 en todo el país, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos.

Destacan coproducciones internacionales, como un ciclo de obras dirigidas por Daniel Veronese en Las Condes, o las dos versiones, belga y chilena, de «Molly Bloom» en el Teatro UC. También vuelven los espectáculos de calle y un estreno de Delight Lab con Lastesis. 

En la ocasión, el presidente de la Fundación, Héctor Noguera, anunció que el consejo asesor eligió a Jaime Vadell como protagonista del Homenaje a la trayectoria 2022 por su destacada carrera como actor, formador y gestor teatral.

El festival se realizará entre el 3 y el 23 de enero, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, con más de 160 obras con 17 países invitados en más de 20 comunas de la capital, con creaciones locales en cada una de las regiones del país, más de 50 espectáculos gratuitos, 120 montajes nacionales y más de 50 internacionales. La programación completa está en el sitio www.teatroamil.cl y las entradas para las obras pagadas están disponibles en Puntoticket.cl.

“Imagina, crea futuros porque luego de dos años complejos, difíciles para el sector, no queremos renunciar a la esperanza. La imaginación y la creación son nuestro alimento principal para seguir aportando desde las artes a una mejor sociedad”, afirmó Carmen Romero, quien destacó el trabajo colaborativo de la Fundación con festivales extranjeros, compañías internacionales y teatros locales, cuyos resultados podrán verse en enero con títulos como La Tempestad, de Peter Brook, coproducida con el Teatro Nacional; o Molly Bloom que tendrá una versión belga (con la gran actriz europea Viviane de Muyck) y una chilena (con la igualmente grande Gaby Hernández), coproducidas con el Teatro UC. 

Entre los espectáculos de calle que llaman la atención en la programación están Rouge!, circo aéreo de la compañía francesa Gratte Ciel; 31 minutos: don Quijote, que estará en La Granja y en Cerro Navia, entre otras comunas; y La Pichintún, una marioneta gigante que entrega un mensaje ecológico. 

Las más de 160 obras de la nueva edición han sido agrupadas bajo ejes curatoriales, que muestran la diversidad de temáticas como El Ritmo de la Calle y Más que Familias que agrupan los espectáculos gratuitos y familiares, que son la columna vertebral y el sello del festival. Otro eje es Latinoamérica Hoy, que permite dar una mirada a la creación artística del continente, con obras de Uruguay, Argentina, Perú y Brasil.

Lastesis y un estreno

Entre las muchas sorpresas reveladas ayer, destaca una obra creada en conjunto por Delight Lab y LASTESIS, dos agrupaciones chilenas que, desde sus ámbitos (intervenciones lumínicas y performances), canalizaron demandas por años postergadas en Chile.

Desde el otro lado de la cordillera llega una trilogía de obras dirigidas por el argentino Daniel Veronese al Teatro Municipal de Las Condes: Encuentros breves con hombres repulsivos, con Marcelo Alonso y Francisco Reyes;  La persona deprimida, con Amparo Noguera; y Ella lo ama, con Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza. Al mismo teatro llegará otro gigante de las tablas argentinas: Claudio Tolcachir y el estreno de su versión de Blackbird, con Carolina Arredondo y Néstor Cantillana.

La música también tiene su espacio en el próximo Santiago a Mil. El hito inaugural será el 2 de enero -un día antes de comenzar el festival- y será con un homenaje que Álvaro Henríquez tenía pendiente para el quinto de los hermanos Parra: 100 guitarras para Roberto Parra, un espectáculo que tiene un llamado abierto para guitarristas aficionados o profesionales que quieran participar (más información en teatroamil.cl)

Inti Illimani Histórico estrenará en el Teatro Municipal su Suite Patagónica y a Pudahuel llegará una producción de Teatro a Mil que representa los valores de la fundación: Pedro y el Lobo, de Sergei Prokofiev, a cargo del connotado director nacional Pedro Pablo Prudencio, en conjunto con la Orquesta Juvenil de Pudahuel.

El Festival Internacional Santiago a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a la Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Deja un comentario