Desde el 27 de noviembre, el reconocido grupo realizará un nuevo espectáculo con entrada liberada titulado “Aconcagua, Rutad’encuentroiagua” en diversas localidades del valle.

Juglares y juglaresas recorrerán los pueblos contando relatos inspirados en leyendas, personajes fantásticos e historias de Chile central, traspasadas de generación en generación.

La propuesta, favorecida con el Fondart, es fruto de una investigación realizada para recopilar material mítico de la cultura Aconcagua y de la Tradición Medieval (cuentos, leyendas, narraciones, ritos y mitología en general).

Música, canto, teatralidad, historias antiguas traspasadas de generación a generación en el Valle del Aconcagua es lo que el destacado grupo Calenda Maia utilizó de material para, unido a su trabajo en torno a la cultura medieval, dar vida al espectáculo “Aconcagua, Rutad’encuentroiagua”. Se trata de una puesta en escena en un carromato al estilo del medioevo, que recorrerá las ciudades de Los Andes, Llay Llay, San Felipe, Limache y Concón.

De esta manera, el emblemático grupo de música y teatro medieval, celebrará 33 años de vida artística, ya que sus inicios fueron en 1988.

En “Aconcagua, Rutad’encuentroiagua”, seis juglares y tres juglaresas realizarán un viaje simbólico de peregrinación, que terminará en un lugar público de relevancia cultural, histórica y social: la plaza principal, la iglesia, el cementerio, un parque o una vieja estación de ferrocarriles.

Daniela Ropert, actriz, cantante y música de Calenda Maia, cuenta que “la puesta en escena busca develar la hermandad entre la cultura popular medieval y las antiguas tradiciones de nuestra cultura popular campesina, encarnadas en el Valle del Aconcagua. El rito, la fiesta, el peregrinar, los símbolos arcaicos de nuestra mitología, el canto a lo poeta y lo divino se vivían, aunque con otros nombres y tiempos, de manera análoga en la ruralidad europea antigua”.

Sobre la dramaturgia, Francisca Márquez, actriz y directora teatral del grupo, precisa que la propuesta se compone de cuatro cuentos y una presentación, que los sitúa “no solo geográficamente en el valle, sino poética, mítica y dramáticamente en el recorrido de cordillera a mar. Estos relatos los hemos trabajado al modo Calenda Maia, que consiste fundamentalmente en tomar historias de la vida medieval y, en este caso, memorias del valle, para representarlas a través del canto, música, poesía, baile y teatro. El rito y la fiesta juegan un papel fundamental para lograr el encuentro con el valle y su gente”.

Sobre la investigación realizada para generar los contenidos de “Aconcagua, Rutad’encuentroiagua”, Leonardo Mellado, músico, profesor, museólogo e integrante del grupo, señala que hay cuatro hitos importantes:  el diseño metodológico, la gestión y concreción de las entrevistas, la entrevista misma y, finalmente, la sistematización de los resultados. “El aporte de cada una de las personas entrevistadas fue tremendamente significativo para lo que es el guión de las presentaciones. La información fue vital”, destaca.

Finalmente, Italo Fuentes, profesor de historia medieval y co-fundador de Calenda Maia junto con Jorge Matamala, ambos docentes de la UMCE, explica lo que significa para la cofradía celebrar 33 años creando. “Nuestro camino ha venido deviniendo así: buscar rutas como las aguas en su recorrido. Siempre partiendo, evitando la meta, pues, como dice Baudelaire: el verdadero viajero es aquel que parte por partir. Cuando estábamos en la proximidad de esta aurática cifra de 33 años, una intuición que llevábamos, mucho tiempo atrás, en proceso de ensoñación, cobró presencia cuando la vida nos ofreció una posibilidad en el camino de nuestra itinerancia. Se trataba de profundizar, aún más intensamente, nuestra búsqueda de fraternidad entre las memorias y culturas populares de los mundos medievales, de un pasado originario, en solidaridad con nuestras tradiciones poéticas populares de este trozo de América”.

Coordenadas

“Aconcagua, Rutad’encuentroiagua”

27 de noviembre 12 horas Los Andes y 19.30 horas Llay Llay

4 de diciembre 18.30 horas, San Felipe

11 de diciembre 18 horas, Limache

18 de diciembre 18 horas, Con Con

Entrada liberada

Deja un comentario