• En clave de comedia negra, el montaje escrito y dirigido por Nicolás Venegas, plantea un punto de vista sarcástico sobre lo ridículo que se vuelven los temores de la burguesía, ante el cambio de paradigma que vive Chile actualmente.
  • La puesta en escena es el primer estreno que se realiza en la nueva plataforma digital de M100, a través de la cual se podrá acceder a conciertos, exposiciones y obras de teatro. 

En el contexto de una revuelta social, un joven estacionador de autos llega al barrio alto en busca de trabajo. Así comienza El estado natural de las cosas, comedia negra que usa el sarcasmo para reflexionar sobre la singularidad de las relaciones de poder. Escrita y dirigida por Nicolás Venegas, se estrena en línea el próximo 18 de noviembre a las 20.30 h,  a través de la nueva  plataforma virtual de M100: www.matucanaplay.cl 

“El proyecto partió como un montaje presencial que se modificó a un formato digital debido a la pandemia, con esto tomamos decisiones con respecto a la aparición de la cámara y su punto de vista, así que fuimos intentando encontrar un lenguaje audiovisual que reflejara lo delirante, y permeándonos de lo contextual en relación con nuestras propias vidas y lo paradójico de que afuera el mundo se cae a pedazos y lxs artistas seguimos intentando sobrevivir con nuestras creaciones”, dice el director.

Financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Fondart Regional convocatoria 2020 y protagonizado por David Gaete, Gabriela Arancibia, Juan Gálvez y Macarena Fuentes, El estado natural de las cosas, mixtura elementos del lenguaje teatral y de la narrativa cinematográfica a través de planos secuencias, elipsis temporales y planos subjetivos potenciando el punto de vista del espectador a través de la cámara y sus posibilidades narrativas.

“El montaje es un pedacito de escenografía metida a la fuerza en un teatro vacío y desprolijo, una máscara, jugamos un poco ese contraste en términos de espacio, lo ostentoso y a su alrededor la miseria escondida bajo la alfombra como si no existiera, pero que es totalmente visible si se mira un poco más allá”, agrega.

Desde una perspectiva de clase y de género, la obra no intenta empatizar con la audiencia sino más bien plantear un punto de vista sarcástico sobre lo patético de la burguesía, por lo mismo los personajes son dolientes, pero absurdos dentro de su dolor. “Me interesa generar una visión transversal con respecto a la opresión, creo que todes generamos opresión de una u otra forma en otros cuerpos. Materializa una visión del mundo, la sociedad y su posibilidad de transformación, más bien pesimista, es un despertar para volver a dormirse”, concluye.

El estado natural de las cosas

18 de noviembre al 05 de diciembre
jueves a domingo 20:30 h 

Paga lo que puedas:  $2.000, $4.000 y $6.000 

Plataforma virtual M100

Deja un comentario