• La iniciativa llevará al escenario de Agustinas conciertos de música popular y también obras clásicas altamente valoradas por los públicos.
  • Su estreno será con Un Concierto de Película, programa que se presentará del 13 al 16 de enero.

La poderosa marcha de «Superman», la melancolía de «La lista de Schindler» o las misteriosas melodías de «Harry Potter». Es parte de la icónica música que se escuchará en el escenario del Teatro Municipal de Santiago gracias a su nueva propuesta artística: Filarmónica Pops. Se trata de una nueva faceta musical de carácter permanente que, además de su temporada habitual de conciertos y ópera, llevará a la Orquesta Filarmónica de Santiago a ofrecer conciertos enfocados en repertorios masivos no solo de géneros populares -como música de películas o ritmos basados en la música latinoamericana-, sino también de obras sinfónicas que han logrado convertirse en verdaderos clásicos, queridos masivamente por la gente. “El tiempo en pandemia nos ha permitido detenernos y repensar algunos aspectos de nuestra programación. Ya de regreso, con datos claros, el 45% de público nuevo que ha llegado en esta reapertura ha sido la base sobre la que hemos definido este nuevo camino que queremos recorrer. Tenemos la convicción de hacer la música sinfónica en todas sus variantes cada día más atractiva para todos los públicos. La Filarmónica Pops es creada con ese espíritu, poner en valor toda la versatilidad de los músicos clásicos”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

El estreno de Filarmónica Pops será el 13 de enero próximo con Un Concierto de Película -precios desde $3.000 en www.municipal.cl, programa que se presentará hasta el 19 de ese mes y que incluirá piezas de cintas como Superman, E.T., Indiana Jones, La lista de Schindler, Harry Potter y Star Wars. “Estamos muy contentos de presentar al público esta faceta de la Filarmónica que llegará posiblemente a un público menos habitual y que precisamente queremos que conozca más de cerca la labor de la orquesta, descubriendo que el teatro tiene sus puertas abiertas para todo el mundo y con obras para todos los gustos”, detalla Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Filarmónica de Santiago.

La iniciativa incluirá también durante el año un trabajo colaborativo con la banda chileno-colombiana Los Pitutos, fundada en Berlín en 2015 e integrada por músicos de formación clásica que ha volcado su experiencia a la adaptación de boleros, cumbias, joropos, valses, entre otros ritmos. La agrupación -que ha tenido una exitosa carrera en Europa-, está integrada por Álvaro Zambrano (piano, voz, guitarra), cantante de ópera de formación clásica, con una larga experiencia como solista del conjunto de la Deutsche Oper Berlin; Matías Piñeira (corno, voz, composición), quien fue el corno más joven de la Orquesta Sinfónica de Chile, académico de la Staatskapelle de Berlín y actualmente primer corno de la Filarmónica de Munich; Pablo Camus (voz, guitarra), guitarrista, alumno del maestro Óscar Ohlsen, con estudios en el Conservatorio de la Universidad Católica de Chile, en la Escuela de Música Moderna de Santiago de Chile y profesor de artes musicales de la Universidad Mayor de Chile; Tomás Peralta (contrabajo, voz), quien contrabajista y compositor autónomo en Berlín, con estudios en Argentina, el Real Conservatorio de La Haya y el Conservatorio de Música de Friburgo; y Cristian Betancourt (percusión, voz), con estudios en percusión clásica y batería latinoamericana en Venezuela, Colombia y la Universidad de las Artes de Berlín.

Los detalles del ciclo de la Filarmónica Pops serán anunciados próximamente junto a la Temporada 2022 del Teatro Municipal de Santiago. 

Deja un comentario