El candidato a diputado por el Distrito 10 se comprometió a trabajar por la reactivación del sector cultural y artístico de nuestro país, el cual alcanzó la segunda desocupación más alta a nivel nacional durante la pandemia. Este sábado 6 de noviembre, Naranjo (candidato a diputado por el pacto Apruebo Dignidad) ha invitado a un Cabildo Cultural en el Parque Forestal con representantes de la comunidad artística chilena.

Realizar iniciativas y proyectos de ley para recuperar el sector de la cultura y con ello, toda la creación artística y los oficios, planteó el candidato a diputado por el Distrito  10, René Naranjo, en el programa de televisión “El sillón de Moulian”. 

En la entrevista transmitida en el canal Vive, Naranjo señaló que es urgente reactivar la economía y el trabajo de este importante sector de la población, que hoy está en una situación muy complicada debido a la cesantía que se produjo por los  meses de cuarentena y el cierre de los espacios culturales provocados por la pandemia.

“Yo quiero recuperar el sector cultural chileno, tan golpeado por la pandemia, el que, después de la hostelería y restaurantes, aparece como el que tuvo mayor cesantía durante 2020. Los músicos y los trabajadores de la cultura en general fueron muy afectados porque no pudieron salir a trabajar y no tuvieron ayudas directas del Estado, porque el Ministerio de las Culturas no puede, por ley, entregar ese tipo de aportes. Eso lo vamos a cambiar”.

René Naranjo -candidato del pacto Apruebo Dignidad- recalcó que “debemos revisar en profundidad la ley de los fondos concursables. En pandemia se han entregado fondos públicos de millones de pesos a galerías de arte de Vitacura mientras hay músicos que han debido salir a vender frutos secos. Ese sector está arrasado y la creación cultural, desde el punto de vista económico, entrega mucho trabajo”. Por eso, indica Naranjo, quiere trabajar desde el Congreso para aumentar los recursos con que cuenta este importante sector y “fomentar la creación artística, que es el alma de los países”.

En el punto 40 del programa del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se lee que «duplicaremos el presupuesto del Ministerio de las Culturas para llegar al 1% del Presupuesto Público». También se señala que se crearán «Puntos de Cultura en todo el país para que colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, organizaciones barriales y otros, puedan articularse».

Recambio generacional

Durante la conversación con Vasco Moulian, el candidato a diputado por el Distrito 10 destacó que la relevancia del liderazgo de Gabriel Boric y la renovación generacional que significa. “Boric viene con una nueva generación, lo que es muy importante en el Chile de hoy. Además llega desde el extremo sur, desde la Región de Magallanes, y representa a los jóvenes que vienen desde las movilizaciones desde el 2011 e incluso desde antes, y allí se produce la mixtura con una generación anterior como la mía, que vivió el Golpe de Estado y que queremos llevar a cabo los cambios que la gente está pidiendo”.

René Naranjo concluyó diciendo que “siento que Chile vive un momento histórico, de cambios reales y profundos. Quiero ser parte de estos cambios, quiero aportar, tengo ganas e ideas, y este desafío me tiene motivado. Quiero llegar al Congreso para hacer realidad estos  cambios para Chile”.

Deja un comentario