Corrupción, crimen y traición llegan en “Plata quemada”, adaptación de la novela homónima de Ricardo Piglia, llevada a escena por la destacada compañía nacional TeatroCinema.

Esta historia policial basada en hechos reales, se presentará en sala GAM entre el 4 de noviembre y el 5 de diciembre.

La aplaudida compañía chilena TeatroCinema estrena en GAM “Plata quemada”, adaptación de la novela homónima del fallecido autor argentino Ricardo Piglia, sobre un millonario robo ocurrido en los años sesenta.

Cuatro actores son los encargados de poner en escena esta historia basada en hechos reales ocurridos en la provincia de Buenos Aires. En 1965, tres hombres robaron un camión blindado y luego huyeron con un millonario botín hasta Montevideo, donde protagonizaron un tiroteo con la policía por más de 15 horas.

Políticos, policías y maleantes estaban coludidos para realizar el asalto, sin embargo, los asaltantes deciden traicionar a sus socios escapando con todo el dinero. Acorralados comienza un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

Fiel al estilo de la compañía, la obra tiene una pantalla al fondo del escenario que sumerge al espectador en un universo que entrelaza la acción actoral con el lenguaje cinematográfico y la estética del cómic. “Plata Quemada” no sólo devela esta trama política y policial, sino que además deja a la vista del espectador la mecánica escénica.

La obra, más que la historia de un robo, es una historia de amor, traiciones y heroísmo con personajes entrañables, hilos que mueven a la compañía para afianzar su trabajo con obras literarias (‘La contadora de películas’, ‘Sin sangre’) en intersección con recursos cinematográficos.

«Uno tiene que atreverse a hablar de una sociedad que está un poco maloliente, y en la escritura de Piglia, que es sin duda uno de los autores latinoamericanos más agudos e inteligentes, encontramos no solo esta detallada crónica de los hechos, sino además su visión acerca de esta humanidad embobada por la codicia y la fiebre del dinero», comenta el director Juan Carlos Zagal. Y concluye: «Esta historia es universal y sumamente actual, una comedia policíaca y de cine negro, pero también, una invitación a reflexionar sobre las múltiples posibilidades de ver. No es una obra oscura, pero sí lo son sus contenidos».

4 noviembre al 5 diciembre. Ma a Do – 20 horas. (excepto viernes) / $7.000 gral, $5.000 adulto mayor, $3.500 estudiantes / Sala A2. + 16.

Deja un comentario