Conocida como “Pequeña Rusia”, la obra será protagonista del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile este sábado 30, en el marco de un ciclo de “Grandes Sinfonías Románticas”.

La presentación se suma a los demás registros que son parte de la parrilla permanente de contenidos que ofrece el canal online, donde semana a semana se transmiten episodios del programa “Danza al aire”, con el Ballet Nacional Chileno, además de recitales de los Ciclos de Pianistas.

La Sinfonía Nº 2 en Do menor, op. 17, “Pequeña Rusia”, del afamado compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, será la obra que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile este sábado 30 de octubre a las 13:15 horas. El concierto, que será emitido en directo por CEAC TV, contará con la batuta titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni (recientemente reelegido en su cargo por los próximos tres años), quien además compartirá con el público el contexto y estilo que caracterizan a esta composición, a través algunos comentarios e interacciones con la orquesta. La presentación se enmarca dentro del ciclo de “Grandes Sinfonías Románticas” iniciado la semana pasada, el que se extenderá hasta fines de 2021.

Escrita en 1872, Tchaikovsky comenzó a componerla cuando se encontraba en Ucrania, llamada popularmente entonces como “Pequeña Rusia”, de ahí su denominación. Estrenada en enero del año siguiente, obtuvo de inmediato un gran éxito, con aplausos y elogios de parte del público, la crítica especializada y músicos de la época. Siete años más tarde sería revisada por el compositor, hasta llegar a su versión definitiva en 1880.

Asimismo, el viernes 29 a las 19:40 horas, la plataforma streaming emitirá el último concierto brindado en vivo por la Orquesta, con la Sinfonía N°9 “Del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvořák, obra que también cosechó alabanzas desde su estreno en 1893, posicionándose como una de las favoritas del público hasta hoy en día.

Ballet Nacional Chileno

Por su parte, el Ballet Nacional Chileno nuevamente se hará presente dentro de la programación a través del espacio “Danza al aire”, con la retransmisión del episodio que reunió al director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, y al coreógrafo y bailarín, Eduardo Zúñiga, en una conversación que se podrá ver el jueves 28 y domingo 31 a las 20:00 horas.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Deja un comentario