Dirigida por Daniel Marabolí, a propósito de los 700 años de la muerte del poeta Dante Alighieri, la sala universitaria presenta su nueva producción, en coproducción con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura. Un espectáculo que reúne lo visual, sonoro, poético y performático con un viso de concierto de música electrónica, haciendo un guiño a nuestro contexto actual.

En el marco de la conmemoración de los 700 años de la muerte de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Dante Alighieri, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra adapta para el teatro la primera parte de La divina comedia, poema cumbre de la literatura italiana y universal, símbolo de la transición entre Medioevo y Renacimiento, que abarca teología, filosofía y política, en un viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso con una dimensión y densidad extraordinarias, incluso hasta el día de hoy.

Dirigida por Daniel Marabolí (“Concierto para ovnis”; “Helen Brown”) y protagonizada por el reconocido actor Néstor Cantillana –con la participación especial del dramaturgo –, la nueva producción Teatro Finis Terrae en conjunto con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura se estrena de manera presencial, el próximo viernes 15 de octubre a las 20.30 h en la sala universitaria y sólo por 6 funciones.

“Inferno permitirá a los espectadores llegar al centro de la escena durante la célebre bajada de Dante al inframundo. En un momento en el cual estamos volviendo a disfrutar de la cultura en forma presencial, es un placer como Embajada de Italia participar en la producción de este gran homenaje a la Divina Commedia de Dante, a los 700 años desde su muerte», dice Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile.

Inferno es un espectáculo que revisita el poema del Dante, La divina comedia, y lo transforma en una experiencia performática, visual y sonora. Marco Antonio de la Parra configura un texto que es una especie de remix entre el original y material contextual del recorrido que hacen Dante y Virgilio por el Inferno, nombre que además da título a nuestro espectáculo. Néstor Cantillana se convierte en un versátil maestro de ceremonias que invita a la audiencia, a través de sus múltiples transformaciones, a replicar el recorrido por los nueve círculos de este inferno”, detalla el director.

De la Parra, en tanto, explica el porqué de la elección de este pasaje en particular. “Por su riqueza audiovisual donde el prodigioso lenguaje del Dante se carga de imágenes y sonoridad. Hubo que revisar varias traducciones y dejar líneas en italiano y otras llevarlas al ‘chileno’ para intentar captar su profundidad y no perder esa galería de condenados y pecadores actualizándose por momentos, con figuras que serán reconocibles para el gran público. Se agregó incluso una escena inexistente en el original donde Dante dialoga con el demonio tratando de recoger lo que creemos diría el diablo al Dante hoy”, cuenta.

Para Néstor Cantillana resulta interesante cómo con el equipo de trabajo han configurado una obra que revisita a un clásico desde otras perspectivas. “Miradas que me han permitido explorar diversos lenguajes actorales y que esos mismos lugares actorales se aúnan a otros planos artísticos del espectáculo”, concluye.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra, basado en  La divina comedia de Dante Alighieri | Dirección: Daniel Marabolí | Elenco: Néstor Cantillana y Marco Antonio de la Parra | Composición musical y diseño sonoro: Nicolás Aguirre y Daniel Marabolí | Diseño de iluminación y vestuario: Claudia Yolin e Ismael Valenzuela | Diseño proyecciones visuales: Javier Pañella | Asistencia visuales: Francisco Allue | Producción artística: Sergio Gilabert | Producción ejecutiva: Teatro Finis Terrae | Participan Vivere all’italiana, Dante 700, Italia con Chile Dante 700, Settimana Della Lingua Italiana nel Mondo y Vai.cl | Colabora Malcriado Producción de eventos | Coproducción Teatro Finis Terrae e Instituto Italiano de Cultura.

viernes 15 y sábado 16 / jueves 21 al domingo 24 / 20.30 horas / $7.000 general, $4.500 adulto mayor, $3.500 estudiantes / Pocuro 1935, Providencia / Metro Inés de Suarez.

Deja un comentario