Un instante de la obra «La 5ta», de Esdras Hernández.

Desde este miércoles 15 de septiembre, el Ballet de Santiago presentará las obras «Réquiem para una rosa», de Annabelle López-Ochoa; «Tres preludios», de Ben Stevenson en un remontaje de Sara Nieto; el pas de deux de «Carmen», de Marcia Haydée; y «La 5ª», de Esdras Hernández, que contará con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por Pedro-Pablo Prudencio. Las funciones se extenderán hasta el 2 de octubre.

Tras varias semanas de marcha blanca que contemplaron ensayos abiertos al público bajo estrictos protocolos sanitarios, este miércoles 15 de septiembre a las 18 horas, los cuerpos artísticos del Teatro Municipal de Santiago retomarán los espectáculos presenciales con el estreno de “Trilogía+1”, montaje que se enmarca en las celebraciones de los 164 años de vida esta institución fundamental para las artes escénicas chilenas.

Así, hasta el 2 de octubre, el Ballet de Santiago presentará en 11 funciones el estreno en Chile de «Réquiem para una rosa», de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; «Tres preludios», del coreógrafo británico Ben Stevenson, en un remontaje de Sara Nieto, ex bailarina estrella del Ballet de Santiago; el pas de deux de «Carmen», de Marcia Haydée; y el estreno mundial de «La 5ª», del coreógrafo nacional Esdras Hernández, que será acompañada musicalmente por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio.

Según comenta Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal, “este regreso tiene muchos significados. Es histórico porque marca el comienzo de una nueva etapa donde lo presencial y digital dialogarán para que podamos llegar a todos los públicos posibles; y porque volvemos a reencontrarnos con un público que también se ha transformado. Tenemos un camino que pavimentar juntos para proyectar otros 164 años más el Teatro Municipal de Santiago”, dice

En su debut como director artístico del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza señala que “para mi primer título, quise trabajar con coreógrafos y obras nuevas, como ha sido tradición en la compañía. Este es un programa de ballet muy significativo para mí, la compañía y el Municipal, porque es un primer paso para volver al escenario y emocionar a un público que tanto cariño nos ha entregado durante la pandemia”.

Las obras de “Trilogía+1”

Annabelle López-Ochoa ha desarrollado diversas coreografías inspiradas en mujeres, como «Frida», «Doña Perón» y «Chanel». Un sello que también tendrá el «Réquiem para una rosa», obra guiada por la música de Franz Schubert, donde explora la naturaleza transitoria del romance con 12 bailarines en la forma de un ramo de rosas rojas.

A esta obra se suma el pas de deux de «Carmen», coreografía de Marcia Haydée con música de Georges Bizet y vestuario de Pablo Núñez. Aquí, la popular historia de Prosper Mérimée se transforma en una obra especialmente creada para el Ballet de Santiago, que da cuenta de la relación entre Carmen, una mujer libre por sobre todas las cosas, y Don José, un hombre que transforma su vida con la obsesión de poseerla.

Los «Tres preludios», en tanto, son una coreografía de 1969 del británico Ben Stevenson basada en una selección de preludios de Rachmaninoff, esta vez remontada por Sara Nieto. Se trata de un sutil y romántico pas de deux centrado en dos bailarines que se enamoran en un estudio de danza, que ha sido representado numerosas veces por compañías de todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theater de Nueva York, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet del Teatro de La Scala de Milán; y que fue reconocido en el Concurso Internacional de Ballet de Varna en 1972.

La trilogía cierra con «La 5ª», obra de Esdras Hernández musicalizada con la célebre Quinta Sinfonía de L. v. Beethoven, interpretada desde la platea por la Orquesta Filarmónica de Santiago. La famosa obra musical será dirigida por Pedro-Pablo Prudencio, en una nueva disposición de los músicos en el Teatro que permitirá una experiencia más inmersiva para el público ubicado en la planta baja.

Por su parte, la coreografía de Hernández relata la historia de una sociedad que se desmorona como consecuencia de la soberbia humana y aborda la posibilidad de reformular la humanidad de un modo más justo, al tiempo que alza un canto por la esperanza.

Los precios de las entradas para esta temporada 2021 mantienen un 15% de descuento sobre el valor anunciado en 2020. Las entradas para “Trilogía+1” fluctúan entre 3 mil y 44 mil pesos y están disponibles en www.municipal.cl y a través de venta telefónica.

Deja un comentario