Desde este 2 de septiembre, el Teatro La Memoria reabre sus puertas al público presencial con el estreno de “Cartas no escritas”, de Academia Nómade, y el reestreno de “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán, bajo la dirección de Alexandra von Hummel. El teatro, ubicado en avenida Bellavista, abrirá con todas las medidas y protocolos sanitarios que garanticen la seguridad del público, elencos y personal del teatro.

Este mes de septiembre, el Teatro La Memoria reabre sus puertas de manera presencial con dos montajes de sus compañías residentes. La reapertura se llevará a cabo con todas las medidas y protocolos sanitarios que garanticen la seguridad del público, elencos y personal de la sala.

Rodrigo Pérez, director de programación del espacio, señala que “volvemos con alegría pero también con cautela, con muchas interrogantes respecto a cuál es el teatro que tenemos que hacer hoy, el que nuestro tiempo está necesitando. Volvemos mirándonos a nosotros mismos y a la sociedad que habitamos para compartir esta inquietud, porque entendemos que este lugar de contención, el teatro, es necesario”.

El primer montaje presencial que pondrá en escena el Teatro La Memoria será “Cartas no escritas”, apertura de residencia de Academia Nómade. Creado en 2016 por David Geselson en Francia (y luego reproducido en Estados Unidos, Bélgica y Portugal), el proyecto es reinterpretado en Chile bajo la dirección de Millaray Lobos y las interpretaciones de Rafael Contreras, Víctor Manuel Valenzuela, Javiera Mendoza, Paloma Toral y la propia Millaray Lobos.

El proceso comenzó en 2020 durante el confinamiento, cuando se invitó a personas a relatar una carta que, por alguna razón, no fueron capaces de escribir. Se organizó una videoconferencia con cada una de ellas, durante la que un equipo de escribientes se ofreció para escribirlas en su lugar, como un “escritor a pedido”. Estos encuentros resultaron conmovedores y generaron una treintena de cartas. Algunas de éstas serán abiertas y leídas ante el público en una restitución escénica que irá variando en cada función, los días 2, 3, 4, 9 y 10 de septiembre a las 19 hrs en Teatro La Memoria.

Luego será el turno de “Isabel desterrada en Isabel”, escrita por el Premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán.

¿Qué ocurre cuando una mujer es desterrada en su propio cuerpo? Este emblemático monólogo de Radrigán es dirigido por Alexandra von Hummel e interpretado por Tamara Acosta para hablar de la soledad, el abandono y la exclusión de la sociedad contemporánea. Las funciones tendrán lugar desde el 30 de septiembre al 10 de octubre, de jueves a domingo a las 19:30 hrs.

Tamara Acosta en «Isabel desterrada en Isabel», de Juan Radrigán. Foto de Marcos Ríos.

Teatro La Memoria, ubicado en avenida Bellavista 0503, comuna de Providencia, Región Metropolitana, cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

Las entradas estarán a la venta exclusivamente online a través de Ticketplus.cl. Más información en www.teatrolamemoria.com

Deja un comentario