Con 200 voluntarios y voluntarias que colmaron la capacidad del recinto, se realizó la noche de este 25 de agosto en la sala SCD de Plaza Egaña el primero de los conciertos de rock con características de ensayo clínico titulados «La música ensaya», organizados por la SCD con el apoyo del Hospital de la Universidad de Chile.

La banda encargada de realizar este show pionero fue Chancho en Piedra, cuyos seis integrantes fueron los únicos que estuvieron sin mascarrillas durante el espectáculo. Todas las invitadas e invitados, debieron corear las canciones con las mascarillas puestas en todo momento.

Chancho en Piedra inició su presentación con un repaso del hit «Start me up» de los Rolling Stones (en homenaje al recién fallecido baterista Charlie Watts) para luego seguir con su tema “Locura espacial”, canción con la que comenzaron a poner fin a 17 meses sin que se realizara un show con aforo completo en nuestro país.

La experiencia fue valorada por Rodrigo Osorio, presidente de Sociedad de Autores e Intérpretes de Chile, SCD, quien aseguró que «lo ocurrido hoy nos llena de esperanza, de cara a un futuro que esperamos sea distinto, porque la música chilena le hace bien al país. Llevamos meses proponiendo caminos que conduzcan a la urgente reactivación de nuestro sector, pidiendo un trato justo y razonable, y ahora vemos cómo por fin hay una luz que comienza a asomar al final de este túnel».

«Este es un estudio pionero en la región y nos llena de orgullo como Universidad de Chile y como Hospital Clínico poder ser parte. Este proyecto va a controlar todas las variables desde el punto de vista sanitario”, señaló el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, quien detalló además que el PCR de salida es parte “de protocolos internacionales para poder tener la certeza de que no ha habido ninguna persona que se ha contagiado durante el evento”.

«¡Estamos haciendo historia, estamos haciendo algo inédito en Sudamérica!”, celebró Lalo Ibeas desde el escenario durante el espectáculo, dando cuenta de un anhelo de reactivación largamente esperado entre todos quienes forman parte de la industria de la música local, y que tras este ensayo clínico comienza a verse un poco más cerca.

Angélica Bravo, voluntaria del ensayo clínico, fue una de las asistentes que no ocultó su felicidad por este reencuentro con los shows en vivo. “Estoy participando de este estudio clínico porque es súper importante que vuelva la música. Este estudio va a ser importante no solo para los músicos, sino que va a servir para todos los otros rubros artísticos que necesitan volver a trabajar y volver a la vida. Y qué mejor que estar iniciando esto con una de las mejores bandas de Chile y de la que soy fanática, así que estoy feliz”, dijo.

El paso siguiente en «La Música Ensaya» contempla la toma de un examen PCR de salida el próximo viernes 3 de septiembre, para luego contar con los primeros resultados y conclusiones durante la primera quincena del mes. Dicho análisis será puesto a disposición de las autoridades y del medio en general, con el objetivo de que pueda ser considerado en futuras decisiones oficiales que permitan un desarrollo sustentable de la actividad musical y cultural.

Deja un comentario