En el marco de la reapertura de recintos culturales en Chile, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció la realización de una Gala Constituyente en el Teatro Municipal de Santiago, con todas las medidas sanitarias correspondientes. Este evento se enmarca en una reapertura responsable y cuidadosa de estos espacios tan necesarios para nuestra comunidad”, comenta la alcaldesa.

En el marco de la reapertura de recintos culturales en Chile, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció la realización de una Gala Constituyente en el Teatro Municipal de Santiago, con todas las medidas sanitarias correspondientes.

La Gala se efectuará este jueves 26 de agosto en el contexto de la apertura gradual de recinto, y mantendrá un aforo reducido. El concierto convocará a integrantes de la Convención Constitucional, a la presidenta, Elisa Loncon, y al vicepresidente, Jaime Bassa; además de coordinadores de comisiones, así como convencionales de Pueblos Originarios y del distrito 10 (al cual pertenece la comuna de Santiago).

Sobre «Tierra sagrada»

En la Gala Constituyente se presentará la obra “Tierra Sagrada”, compuesta por el músico y fagotista Nelson Vinot y dedicada al pueblo mapuche. La pieza musical será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, y cuenta con la participación solista del mismo compositor y fagotista Nelson Vinot, y de Rocío Rojas, intérprete y narradora.

Obra para fagot y orquesta escrita en 2017 por Vinot, «Tierra sagrada» fue estrenada en noviembre de 2018 por la Orquesta Sinfónica de Chile en un concierto realizado en el Teatro Universidad de Chile.

Nelson Vinot, fagotista y compositor de la obra «Tierra sagrada».

«Tierra sagrada» se estructura en tres partes: “Choike”, danza enérgica de carácter alegre y festivo; “Trafwe”, más pausado y meditativo; y “Guerrero”, de carácter intenso, simbolizando la fuerza de esta cultura. Cada una de estas partes incluye un breve texto que las introduce y complementa, lo que estará a cargo de la cantante Rocío Rojas.

La alcaldesa Hassler señala que «con este acto queremos destacar los procesos de cambios y reconocer nuestras raíces en el principal escenario y patrimonio histórico de las artes de la representación de nuestro país. Este evento se enmarca en una reapertura responsable y cuidadosa de estos espacios tan necesarios para nuestra comunidad”.

El evento será transmitido en vivo por la redes sociales del municipio y por el canal del Centro de Extensión Artística y Cultural  de la Universidad de Chile http://www.ceactv.cl para que todas y todos los convencionales y la ciudadanía en general pueda disfrutar de esta actividad.

Cabe indicar que esta es la primera convocatoria de apertura a un público mayor en este recinto desde marzo de 2020.

Según señaló el equipo organizador, la “Gala Constituyente” se desarrollará bajo todas las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud; se exigirá pase de movilidad y formulario de ingreso, junto con respetar los aforos.Se suma, además, el sello verde Covid-19 entregado por la Mutual de Seguridad al Teatro Municipal de Santiago. 

Deja un comentario