Una escena de la obra «Qué dia es hoy?», de la compañía Descolgados.

Con el objetivo de descentralizar la formación, investigación y creación, Teatro La Memoria realiza por tercer año el ciclo «Mirada Nacional», que este 2021 se lleva a cabo en colaboración con Red Territorio Teatral, de la Región de Los Lagos. Montajes de teatro y danza en diversos formatos, lecturas dramatizadas y conversaciones forman parte de este ciclo online que se transmitirá a partir del 24 de julio.

Teatro La Memoria y Red Territorio Teatral se unen en la tercera versión de Mirada Nacional, ciclo colaborativo donde se presentarán montajes de teatro y danza en diversos formatos, conversatorios y lecturas dramatizadas de las compañías Descolgados Teatro, Teatro Chile-No y Colectivo El Deseo, de la Región de Los Lagos. El ciclo se desarrollará desde el 24 de julio al 21 de agosto a través de las plataformas virtuales de Teatro La Memoria http://www.teatrolamemoria.com

Desde su reapertura en 2019, Teatro La Memoria instaló en su programación anual el ciclo «Mirada Nacional», que según destaca Alfredo Castro, director de este recinto cultural, “siempre tuvo como objetivo descentralizar la formación, investigación, creación y sobre todo el acceso a la información, porque entendemos que en regiones de pronto no hay tanto acceso y queremos ser un canal de colaboración y de asociatividad en términos de simetría, no colonizadores de las regiones, con todos los creadores y las compañías del territorio”. El propósito es que este intercambio permita a los artistas continuar sus procesos de creación de manera autónoma y autoral, para que estas creaciones respondan a su contexto, realidades particulares e identitarias.

Rodrigo Pérez, director de programación de Teatro La Memoria, señala que “si bien las condiciones sanitarias actuales permiten la apertura parcial de los teatros, esta programación virtual se hace necesaria para fortalecer el vínculo con artistas de regiones. Dar a conocer la creación de regiones ayuda a fortalecer el patrimonio de lo que somos y a ampliar esa mirada sobre patrimonio, porque somos más de lo que creemos que somos”,

Por su parte, Fernando Araneda, director de Red Territorio Teatral, subraya la importancia de entrar al circuito teatral de Santiago en esta versión online. “Lo vemos como un avance positivo que rompe algunos paradigmas que nos hacían creer que nuestro teatro solo se muestra en el sur y que, gracias a esta colaboración, nos permitirá visibilizar estas creaciones en un espacio de relevancia nacional”, dice Araneda.

Programación Mirada Nacional 2021:

  • Obra “Patas de gallo”. Sábado 24 de julio 21:00 hrs
  • Testigos de prueba: Conversatorio con creadoras Teatrales del Sur (Los Lagos, Aysén y Magallanes). Miércoles 28 de julio 20:00 hrs
  • Lectura dramatizada “Como onvre” + Video danza “Saudek”. Sábado 31 de julio 21:00 hrs
  • Obra “¿Qué día es hoy?”. Sábado 7 de agosto 21:00 hrs
  • Testigos de prueba: Conversatorio sobre Mediación, estrategias de formación de públicos. Miércoles 11 de agosto 20:00 hrs
  • Lectura dramatizada “Inche Vilu” + Poema en escena “Desmadrada”. Sábado 14 de agosto 21:00 hrs
  • Fotomontaje “La Medea y el Jasón”. Sábado 21 de agosto 21:00 hrs

Sobre las obras

PATAS DE GALLO

Dramaturgia de Luis Barrales. Idea original: Omar Morán. Compañía Teatro Chile-No. Dirección: Patricia Cuyul. Elenco: Alejandra Vera, Cristian Mansilla, Aníbal Rodríguez y Patricia Cuyul. Musicalización y sonido: Felipe Novoa. Escenografía e iluminación: Cristian Igor. Producción Daniela Carrillo.

«Patas de gallo» es un montaje que instala a través del drama y el humor una profunda reflexión sobre la familia y el fracaso en nuestra sociedad. La obra retrata la vida de una familia disfuncional, un hombre, la madre, el hijo y la hermana dan vida a una serie de acontecimientos intentando construir y vivir en una sociedad que los margina, surgiendo una comedia negra que levanta temáticas sociales y necesarias de debatir.

COMO ONVRE

Cia Descolgados Teatro. Elenco: Manuel Moraga, Maria Paz Ruiz, Macarena González. Técnico De Iluminación y Sonido: Lino Iturra. Composición e Interpretación de canción “Como Si Las Estrellas”: Vane Arrebol. Dirección y Dramaturgia: Macarena González Gómez. Realización Audiovisual: Felipe Novoa. Co-Producción: Territorio Teatral.

El rechazo y maltratos físicos y psicológicos de un padre hacia su hijo homosexual, una madre maltratada, una hermana en constante crisis existencial, un hijo homosexual despreciado por su padre, son los integrantes de una familia. Una familia rota, quebrada, podrida, que se maquilla y esconde, para sobrevivir a una sociedad llena de etiquetas, de los “que dirán”, y donde la homofobia crece despertando el odio y repudio más profundo hacia un ser humano.

SAUDEK

Colectivo El Deseo. Verónica Arellano / Jorge Ferrada / Alfredo Castro / Patricia Cuyul / Eliana Antar / Sibbil Subiabre / Carolina Contreras / Paulina Aburto / Julia Bjorkstrom

Este es un montaje de danza-teatro que nace a raíz de la interpretación de la visión estética y fotográfica de Jan Saudek, artista de nacionalidad checa que ha dedicado su vida a profundizar su visión sobre el cuerpo, el erotismo y la muerte. La relación con las distintas mujeres que posaron para él va generando un entramado que muestra las distintas facetas del fotógrafo, que utiliza el erotismo y su obsesión artística como un salvavidas a su experiencia vivida en un campo de concentración nazi. Para esta obra, lo subterráneo y lo underground, son el escenario por donde transitan estas historias de encanto y colores, de padecimiento y melancolía, sostenidas por el erotismo, el dolor y el placer. Sus diversas escenas, están llenas de un mundo colmado de imágenes erotizadas y placeres que esconden en lo más profundo la complejidad del ser humano, la muerte se sitúa como un personaje omnisciente llenando de matices y oscuridades las relaciones que se entrelazan y que finalmente se concretan en imágenes traducidas de las fotografías.

¿QUÉ DÍA ES HOY?

Cia Descolgados Teatro. Elenco: Macarena González, María Paz Ruiz. Músico: César Paredes. Dirección y Dramaturgia: Macarena González. Técnico de sonido y luces: Manuel Moraga.

Esta es una obra teatral que muestra varios cuadros relatados por diferentes mujeres que han sufrido violencia física y psicológica por parte de sus parejas. El primer cuadro está inspirado en algunos textos de la obra teatral «Psicosis 4,48», de Sarah Kane, la angustia y la depresión sufrida por una mujer engañada, el dolor de sentirse poco escuchada y no comprendida por la sociedad y su entorno. El segundo cuadro que da el nombre a nuestro trabajo está inspirado en historias de nuestras madres, madres de compañeras, amigas y amigos, un relato crudo de cómo convive una mujer con la violencia física y psicológica hasta el final de sus días. Y por último, el tercer cuadro y final de nuestro ejercicio, es el relato de una pareja en una relación tóxica, el comportamiento de ambos, y el posible final de aquella relación.

INCHE VILU 

Cia Teatro Chile-No. Dirección: Patricia Cuyul. Elenco: Alejandra Vera, Patricia Cuyul. Música y Visuales: Felipe Novoa. Iluminación y escenografía: Cristian Igor. Producción: Daniela Carrillo.

«Inche Vilu» retrata la construcción de cuadros performáticos basados en escritos de Roxana Miranda Rupailaf. Devela el paisaje y territorio que evoca la poesía y busca a través de la voz, el cuerpo y el lenguaje audiovisual, experimentar bajo la premisa de desanudar la culpa que ata la religión, desbordando el apasionamiento de una mujer que ama. Inche Vilu invita a un viaje hacia el erotismo indígena, levantando huellas, vestigios del cuerpo y pasado originario a través de la poesía. El montaje de la obra teatral “Inche Vilu” propone un espacio de reflexión en torno a la cosmovisión mapuche/huilliche a la perspectiva femenina en torno a la palabra a la imposición y evangelización que arrasa con lo originario.

DESMADRADA

Cia Descolgados Teatro. Patricia Cuyul – Actriz. Manuel Moraga vudal – Actor. Macarena González Gómez – técnico dirección. Texto – Manuel Moraga Vidal. Producción Manuel Moraga Vidal.

«Desmadrada» alude, desde el principio, a un arrebato, a una purga, a una declaración de amor dolorosa, sin ningún tipo de cercanía, ya sea porque el sujeto se aleja, ya sea porque el otro se va aún más allá. Su único encuentro, en este caso, sería el mutuo recuerdo del otro desde la distancia, aunque se toquen, se besen, o se rehagan. Esa conciencia física y corporal, y por encima, moral, se define en esa falta, en esa huida, en ese escape, esa relación de “allases”. Soslaya precisamente las identidades políticas (y por lo tanto poéticas), en torno a motivos como la homosexualidad, la pobreza, y su relación con las políticas culturales, sociales y económicas del estado chileno, sin que deje de tener una mirada, aunque se hable de amor y pasiones, política.

LA MEDEA Y EL JASÓN

Cia Teatro Chile-No. Dirección y dramaturgia: Catalina Saavedra Gómez. Producción: Daniela Carrillo Vera. Técnico: Felipe Novoa Lagreze. Elenco: Alejandra Vera Osorio, Patricia Cuyul Vargas, Alfredo Castro Villablanca, Pavelk Navarrete Ponce.

“La Medea y el Jasón” es una obra basada en el mito griego de Euripides, Medea. Cuenta la historia de Medea y Jasón, dos jóvenes enamorados que deciden huir del pueblo donde vive Medea para irse a vivir juntos. Pero como en todas las tragedias griegas, la historia termina mal, Jasón decide casarse con otra mujer y Medea enfurecida, planea la venganza.

Sobre las compañías

Descolgados Teatro

Descolgados Teatro nace el año 2017 en la ciudad de Puerto Montt, Chile, como un espacio de laboratorio teatral, cuyo propósito es la experimentación teatral en base a temáticas contingentes, entendiendo el arte teatral como un medio pedagógico efectivo de conciencia crítica y una herramienta para propiciar y profundizar el debate, la reflexión y el análisis en la comunidad. Por esto, su escenario principal de muestra son establecimientos educacionales, espacios comunitarios y vecinales, en muchos casos de difícil acceso. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: “Cuentos al Azar”, “Una Ola Peligrosa”, “¿Qué día es hoy?” y las lecturas dramatizadas “Desmadrada” y “Como onvre”. 

Teatro Chile-No

Chile-No propone un distanciamiento de la palabra en su negación “Chile-no” y al mismo tiempo una trampa sonora que podría escucharse simplemente “chileno”, donde Chile es el centro del deseo del cual surge y culmina el anhelo de hablar para Chile y desde Chile, pero comprendiéndolo no solo como un país sino como la patria (del latín patris), el suelo de la madre, del padre, el territorio de origen, un pedazo de tierra  o un cúmulo de afectos e intangibles que son el soporte desde donde emergemos. A partir de la negación desde la propuesta del nombre Chile-No, la agrupación quiere desplazarnos hacia la periferia, lo rural, lo marginal y lo abandonado por el oficialismo, volviendo la mirada hacia adentro, hacia nuestro país, sus problemáticas, afectos y a nuestra gente, nuestras necesidades, deseos y costumbres.

Colectivo El Deseo

Colectivo El Deseo nace en Puerto Montt a finales del 2018 de la necesidad de cruzar lenguajes de las distintas disciplinas de las artes escénicas. Integrado por miembros de varias compañías locales de danza y teatro, el primer trabajo en que nos volcamos fue remontar la obra Saudek, creada por nuestra directora Verónica Arellano en Santiago el año 2009, y pronto se sumaron músicos y artistas visuales al equipo de trabajo. Desde entonces no ha parado nuestra búsqueda en los cruces entre lenguajes, sumando, a raíz de la pandemia, él del cine. Actualmente el colectivo está integrado por 13 artistas locales, entre actores, dramaturgos, intérpretes en danza, artistas visuales, músicos y cineastas. Pertenecemos a la Red Territorio Teatral.


Valores para el ciclo completo bajo la modalidad «Paga lo que puedas»: $3.000 / $5.000 / $10.000 / $15.000 / $20.000. Esta entrada dará acceso a todas las obras del ciclo. Los conversatorios no son parte de la programación pagada.

Deja un comentario