Este jueves 15 y viernes 16 de julio se podrá ver en línea un encuentro que reúne a casi veinte agrupaciones de distintas regiones del país, quienes presentarán estrenos, clásicos y arreglos de artistas como Víctor Jara, Joe Vasconcellos y Los Jaivas, entre otros.

Tras una exitosa convocatoria a la que respondieron agrupaciones de distintas regiones del país, este jueves 15 y viernes 16 de julio se realizará la primera versión del concierto virtual Música Coral Chilena Usach 2021, organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El evento será encabezado por el Coro Sinfónico Usach y el Coro Madrigalista Usach, pero también contará con la participación del Ensamble Vocal Alicanto, el Coro Universidad Austral de Chile, el Coro de Cámara de Viña del Mar, el Ensamble Manifiesto, la Coral Femenina de Viña del Mar y el Coro del Teatro Municipal de Temuco, entre otras agrupaciones. En total serán 18 elencos, cuyas interpretaciones fueron grabadas en diversos formatos y se emitirán desde las 19 hrs. a través del canal de Youtube de Extensión Usach.

“Es un encuentro hecho solo con música nacional y busca tener una perspectiva identitaria respecto de la música coral, muy particularmente en torno a la composición especializada para el instrumento coral en Chile”, señala Andrés Bahamondes, director del Coro Sinfónico Usach. “Es muy variado el espectro de música que nos llegó, desde reconocidos creadores del siglo XX, como Alfonso Leng y Luis Advis, a estrenos como los que haremos con el Coro Usach, de dos jovencísimos compositores”.

Andrés Bahamondes. Foto: Gary Go.

Entre las dos jornadas se podrán escuchar obras como Salmo No. 1, de Alfonso Leng; «Piececitos», de Pablo Délano; «Pinares», de Alfonso Letelier; y «Viaje de cálido invierno», de Héctor Garcés.

También se presentarán arreglos corales para canciones de música popular, como “La jardinera”, de Violeta Parra; “Plegaria a un labrador” y “El arado”, de Víctor Jara; “Arriba en la cordillera”, de Patricio Manns; “Hijo del sol luminoso”, de Joe Vasconcellos; y “Todos juntos” de Los Jaivas.

En este sentido, Andrés Bahamondes valora la diversidad del repertorio, manifiesta su satisfacción por la recepción que tuvo la convocatoria y considera que el encuentro será “un reflejo fiel del trabajo que los coros nacionales han podido hacer en medio de la pandemia”.

Programación completa

Jueves 15 de julio

Coro Sinfónico Usach – Dos ángeles (Sotomayor)
Ensamble Vocal Alicanto – Salmo N°1 (Leng)
Ignis Camerata Vocal – Piececitos (Délano)
Coro Universidad Austral de Chile – Viaje de cálido invierno (Garcés)
Coral Femenina Viña del Mar – Dos canciones (Canales)
Saphi Cuarteto Vocal – La jardinera (Parra / Child)
Ensamble Manifiesto – Plegaria a un labrador (Jara / Cerda)
Coro Estudiantil de Paredones – Arriba en la cordillera (Manns / Child)
Rayén Quitral Ensamble Vocal – Hijo del sol luminoso (Vasconcellos)
Ensamble Infinito – Une chillienne a París (Parra / Ortiz)
Coral AMICI – Caliche (Albarracín / Aránguiz)


Viernes 16 de julio

Coro Sinfónico Usach – Todo esto por amor (Fernández)
Coro Madrigalista Usach – El arado (Jara / Moya)
Ensamble Vocal Alicanto – Luz de la tierra (Isamitt)
Ignis Camerata Vocal – Ya mi tierra ha nacido (Advis)
Coro Universidad Austral de Chile – Miniatura 1 para coro virtual – Olas (Girtain)
Coro de Cámara de Viña del Mar – Pinares / En los brazos de la luna (Letelier)
Saphi Cuarteto Vocal – Retorno en sueños (Pizarro / Torres)
Estudio Coral de Santiago – Ayüntuluwün (Zúñiga / Díaz / Castillo)
Ensamble Amerénesis – Me gusta el sol (Cintolesi / Sotomayor)
Coro del Teatro Municipal de Temuco – ¿Qué saco rogar al cielo? (Jara / Zamora)
Coro de Mujeres Mayores El Cantar de Las Condes – Todos juntos (Los Jaivas / Chanal / Mendoza)
Agrupación Coral E’ Boca – Décimas (Morris / Fernández)

Deja un comentario