La cinta, dirigida por Hugo Covarrubias y coescrita por Martín Erazo, participa en la categoría Cortometrajes Latinoamericanos del certamen nacional y tendrá su función de estreno este viernes 9 de julio en la plataforma online del evento. «Bestia» tuvo un galardonado paso por el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en esta categoría, donde obtuvo el premio Festivals Connexion en junio pasado.

En casi 16 minutos, «Bestia» evoca la vida de una mujer que se levanta, come, va al trabajo, vuelve y cuida de su fiel compañero canino para luego dormir, despertar y de vuelta a la rutina que se repite día a día.

Parece lo que realizaría a diario una persona cualquiera, salvo que la historia representada en una cuidada animación stop-motion, está inspirada en uno de los personajes más complejos y siniestros de la dictadura chilena, Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década los ‘70. Sus labores las ejerció, principalmente, en el lugar de torturas llamado La Venda Sexy, tristemente célebre por utilizar animales en vejaciones a los derechos humanos.

Es esta historia, inspirada en impactantes hechos reales, la que desarrolla «Bestia». A través de un trabajo detallado de cada uno de los elementos fabricados para dar vida a la sucesión de pequeños hitos cotidianos, la inexpresiva protagonista vive su día y de a poco mostrará la relación con su perro, su cuerpo, las personas y sus miedos.

Según escribió el periódico estadounidense «Variety», la protagonista “trata a su perro como un humano y a los humanos que tortura como bestias”. El cortometraje, dirigido por Hugo Covarrubias, se estrena este viernes 9 de julio en la selección oficial del Festival Chilemonos y competirá junto a otras 20 realizaciones en la categoría Cortometrajes Latinoamericanos.

Para Hugo Covarrubias, «Bestia» expresa, a través de un personaje con muchas aristas, «el producto en carne de una sociedad macabra. En su cotidiano, nos introducimos en su mente y exploramos los miedos, frustraciones, sueños y delirios de este complejo personaje de piel de porcelana que pronto se verá resquebrajada, guardando en sus grietas su vida al servicio de la dictadura”.

«Bestia» es el tercer trabajo de Hugo Covarrubias como director y el primero que incluye a  director teatral Martín Erazo (La Patogallina) como coguionista. Sus anteriores cortos fueron «El almohadón de plumas» (2007) y «La noche boca arriba» (2013), ambos adaptaciones de Horacio Quiroga y Julio Cortázar, respectivamente, que ofrecieron luces de una línea escalofriante que continuaría con «Bestia», su más reciente trabajo audiovisual.

«Bestia». FICHA TÉCNICA. Duración: 15:54 . Género: Thriller, Derechos Humanos. Director: Hugo Covarrubias. Producción ejecutiva: Trébol 3 – Tevo Díaz. Guión e idea original: Martín Erazo, Hugo Covarrubias. Diseño de Producción: Hugo Covarrubias. Dirección de Arte: Constanza Wette. Producción de Arte: Cecilia Toro. Dirección de Fotografía: Hugo Covarrubias. Montaje: Hugo Covarrubias. Sonido: SONAMOS. Roberto Espinoza, Roberto Zúñiga, Pablo Bahamondez. Distribución: Miyu Distribution.

Deja un comentario