Titulado «Un nuevo espíritu», este concierto invita al público a recoger las experiencias vividas en este periodo de temores e incertidumbre y volver a empezar con nuevos bríos. Con obras de Richard Strauss y Ludwig van Beethoven, y bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio, el concierto podrá ser visto a través de las pantallas de La Red TV este domingo 4 de julio, a las 18:15 horas. 

Fue el 3 de julio de 1955 cuando la Orquesta Filarmónica de Santiago debutó bajo la dirección del alemán Leopold Ludwig, en un concierto que abordó obras de Bach, Tchaikovsky, Wagner y Beethoven. Cuando se cumplen 66 años de ese primer concierto, la orquesta estable del Teatro Municipal de Santiago, y una de las principales orquestas de Chile y Latinoamérica, celebra su extensa trayectoria con la transmisión del concierto “Un nuevo espíritu” en el canal de televisión La Red este domingo 4 de julio, a las 18:15 horas.

Bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, la orquesta interpretará la “Metamorfosis” de Richard Strauss y la famosa Sinfonía No. 3 “Eroica” Op.55 de L.v. Beethoven, obras que invitarán a pensar el poder de la resiliencia frente a las dificultades y la posibilidad de recomenzar con mayores fuerzas después de tiempos difíciles.

Esta transmisión se enmarca en el ciclo “Un mes de cultura junto al Teatro Municipal de Santiago”, realizado en alianza con La Red, que busca reforzar el compromiso del Teatro con la apertura del acceso a las artes escénicas y musicales a los públicos de todo Chile. Como parte de esta serie de espectáculos, ya se han presentado el concierto “Trascender” y el ballet “El lago de los cisnes”, y el 11 de julio se podrá disfrutar del ballet “Carmen”, interpretado por el Ballet de Santiago.

Sobre el programa que la Filarmónica abordará este domingo, el director Prudencio señala que “Richard Strauss escribió ‘Metamorfosis» al final de la II Guerra Mundial, tras ver el bombardeo del Teatro de München, entre otros espacios culturales. La obra nace entonces en un sentido apocalíptico, en el que se pasa de un momento apesadumbrado a la cúspide de la vida para volver a una dramática tristeza. En ese dramatismo está representada la Tercera Sinfonía, ‘Eroica’ de Beethoven, que refleja el camino de la oscuridad hacia la luz”.

Deja un comentario