La curatoría de la muestra está a cargo del Museo Histórico Nacional y podrá ser visitada por los constituyentes, en el marco de su trabajo en el Palacio Pereira, y por la ciudadanía a través de visitas mediadas con previa inscripción.

En la previa de que se realice la primera sesión de la Convención Constitucional, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión Palacio Pereira, presentó hoy viernes 2 de julio la exposición “Carta Magna, Chile se escribe a sí mismo (1811-2011)”, con curatoría del Museo Histórico Nacional. La inauguración estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, quienes recorrieron la muestra que busca destacar el carácter histórico de los procesos constituyentes desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad.

La exposición se sitúa en dos salas del Palacio Pereira, en el centro histórico de Santiago, edificio patrimonial restaurado recientemente que será sede de trabajo para la Convención Constituyente.

“Esta exposición es una invitación a mirar el tiempo vivo tras cada constitución. El acento está puesto en los momentos históricos en los cuales se redactaron constituciones y reformas sustanciales. Es un recorrido por las ideas detrás de la tinta, y de aquel país que, con nuevas páginas entre las manos, camina al futuro con el fin de avanzar juntos”, afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La exhibición está compuesta por cerca de 120 objetos patrimoniales que son reflejo de las épocas en que han sido escritos los 10 textos constitucionales que ha tenido nuestro país. Los objetos (entre los que hay pinturas, armamentos, documentos, textiles, esculturas y artes decorativas, entre otros) pertenecen a colecciones del Museo Histórico Nacional, si bien hay algunos préstamos del Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Además de la exposición Carta Magna, quienes asistan a las visitas mediadas en el histórico edificio, podrán conocer la muestra “1872, entre la habitación y la calle”, enfocado en el año de construcción del Palacio Pereira y que rescata a través de un conjunto de obras, objetos y documentos las historias que se alojaron en su interior, en sus habitaciones, o bien fuera de él, en plena calle. El recorrido también ahonda en la historia del Palacio Pereira y su emblemático proyecto de restauración.

Deja un comentario