La plataforma digital Elige Cultura invita a revisar los diversos panoramas disponibles y a disfrutar de las actividades que este 29 de junio honrarán el centenario del creador de la cueca chora y artista fundamental de la cultura popular chilena, nacido en 1921 y fallecido en 1995. 

Música, documentales, teatro, ilustraciones y la presentación de un libro son parte de las actividades con las que este 29 de junio se conmemoran los 100 años del natalicio de Roberto Parra. El recordado tío fue músico y poeta popular, y autor de “Las décimas de la Negra Ester”, versos publicados por primera vez en 1980 y que una década después se hicieron mundialmente conocidos de la mano del director teatral Andrés Pérez y la compañía “Gran Circo Teatro”, quienes eligieron el texto para producir una de las obras históricas del teatro chileno: “La Negra Ester”. 

La programación se encuentra disponible en la plataforma Elige Cultura del Ministerio de las Culturas, institución que ha sido parte del trámite legislativo que actualmente está a la espera de la votación en la Sala del Senado del proyecto que establece el 29 de junio como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, presentado por las diputadas Carolina Marzán y Camila Rojas y respaldado por la ministra Consuelo Valdés. 

Asimismo, como una manera de reconocer su aporte a la música popular chilena y transmitir su legado entre las nuevas generaciones, en su última sesión, el 18 de junio pasado, el Consejo de Fomento de la Música Nacional acordó la creación del concurso “Roberto Parra”, que premiará a aquellos autores y autoras que cultiven el folklore urbano. Los términos de la convocatoria y el presupuesto serán trabajados por el propio Consejo en una próxima sesión, con miras a ejecutar el concurso en 2022.

La programación de homenaje

Este martes 29, Ediciones Biblioteca Nacional inaugura la colección Dramaturgia Chilena con la presentación del libro “El Golpe, un relato de memoria”, adaptación dramática de las décimas de Roberto Parra, realizada por la dramaturga Florencia Martínez. La cita es a las 19 horas a través de Facebook Live. 

Así también, durante todo el mes en bibliotecanacionaldigital.gob.cl estarán disponibles las ilustraciones originales de la exposición «Pura vida, puro pueblo», realizada por la institución en 2012. El  Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares integró además un conjunto de 23 cuadernos fechados entre 1972 y 1994 que dan cuenta de la obra poético-literaria de Parra. Los documentos manuscritos que forman parte de esta colección fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional en 2009, de la viuda del músico y poeta, Catalina Rojas, quien los conservaba.

También el Museo Violeta Parra transmitirá a través de sus redes sociales el monólogo “Entre luche y cochayuyo”, grabado en el auditorio del Centro de Extensión del Instituto Nacional y dedicado al “Tío Roberto”. Éste cuenta la historia de un hombre que, después de morir, narra las circunstancias de su fallecimiento y decide ir al infierno a buscar al culpable.

Desde EligeCultura.gob.cl se podrá acceder a “Recuerdos de mi padre, Roberto Parra”, emotiva carta que Nina Parra, hija de Roberto Parra, escribió desde Alemania. Además estarán disponibles dos documentales para conocer la vida y obra del músico. Estos son “Prontuario de Roberto Parra” y “Jazz Guachaca de Roberto Parra”, a los que se sumará la posibilidad de visitar una plataforma que reúne entrevistas, documentales y recuerdos del hermano de Nicanor y Violeta. 

El mismo 29 se transmitirá desde el puerto de San Antonio el programa “Centenario Roberto Parra Sandoval (1921 – 2021)”, celebración que tendrá una duración cercana a los 90 minutos, con tres bloques en los que se configurarán paneles de conversación con tres dimensiones del cultor popular: Humana, Territorio Poético y Artística. Organizada por la Corporación Roberto Parra, la Corporación Por Amor al Arte y el Portal ecocultural de la provincia de San Antonio, Litoral Poeta, el evento online contará además con la participación musical de grupos de Valparaíso y la Región Metropolitana.

Toda la programación está disponible en EligeCultura.gob.cl.

Deja un comentario