Plataforma de streaming de Centro Arte Alameda rinde homenaje a los Pueblos Originarios con tres películas

Desde hoy 21 de junio al 2 de julio, la plataforma Centro Arte Alameda ha preparado un especial de tres películas, donde el público puede ver el documental «Calafate: Zoológicos humanos», de Hans Mülchi; y los cortometrajes «Selknam» y «Choyun», de Sebastián Pinto y Rosario López. La exhibición gratuita en Hall Central de centroartealameda.tv se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas recientemente instaurado en el país. 

A fines del siglo XIX, distintos grupos indígenas fueron capturados y llevados a Europa para ser exhibidos en zoológicos humanos como espectáculo ante un público curioso que pagaba por verlos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de nueve años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. En 2008, Hans Mülchi y sus colaboradores descubrieron que los restos óseos de cinco kawéskar eran parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, en Suiza, los cuales llegaron ahí tras ser exhibidos en el teatro de la ciudad. Tras dos años de trabajo junto a comunidades kawéskar de Punta Arenas y académicos de la Universidad de Zurich, los restos vuelven a Magallanes para ser sepultados en su territorio de origen. Es lo que documental el largometraje de Mulchi, titulado «Calafate: Zoológicos humanos».

Sin duda, esta historia debe ser conocida y recordada por las nuevas generaciones y en ese ejercicio de memoria Centro Arte Alameda ha preparado una selección especial para conmemorar la vida de estos pueblos arrasados por la colonización europea. En este contexto, su plataforma de streaming presenta un ciclo de cine gratuito en Hall Central de centroartealameda.tv disponible desde el hasta el 2 de julio, en homenaje al recientemente instaurado Día Nacional de los Pueblos Indígenas. 

En el ciclo se exhibirán el citado documental del periodista e historiador Hans Mülchi, «Calafate, Zoológicos humanos» y los cortos «Selk’nam», de Sebastián Pinto, y «Choyün – Brotes de la Tierra”, realizado por el mismo Pinto junto a Rosario López.

El miércoles 30 de junio se realizará una conversación con el cineasta Hans Mülchi y Wilfredo Bacián, convencional Constituyente del pueblo Quechua. La cita es a las 18 hrs. en el Facebook Live de Centro Arte Alameda.

«Selk’nam» es un corto animado, dirigido por Sebastián Pinto, que narra los aspectos más relevantes de la cosmovisión Selk’Nam, pueblo indígena que habitó en Tierra del Fuego por más de diez mil años, y que sin embargo, fue exterminado en tan solo 20 años por los colonos. 

“Choyün – Brotes de la Tierra”, de Sebastián Pinto y Rosario López, narra la historia de una familia mapuche del sur de Chile, en la región de la Araucanía, que vive en medio de montañas y bosques milenarios amenazados por la explotación forestal y que lucha por preservar su cultura y sus formas de vida. Tres generaciones de mujeres indígenas – abuela, hija y nieta – se encontrarán en una cruzada por defender la naturaleza de la industria extractiva y la grave crisis socioambiental que viven.

La Corporación Cultural Arte Alameda forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo