El estreno de la interpretación que el solista David Gáez hizo de Canciones de Un Caminante, de Mahler, marcará el inicio de una nueva semana, que incluye también el Ciclo de pianistas 2018 y un concierto con la Sinfónica Nacional y el pianista Boris Petrushansky, bajo la batuta del maestro Leonid Grin.

A la música se suma la danza de Mathieu Guilhaumon con Dúo. Bosquejos de creación, obra inspirada en La Tempestad, de Shakespeare, que contó con la participación de la destacada actriz nacional Millaray Lobos García en la dramaturgia.

Pese a la cuarentena, la música y la danza no se detienen en CEAC TV. Es así que la parrilla del canal contempla para este martes 22 de junio a las 19:40 horas, el estreno de Canciones de un caminante, del gran compositor Gustav Mahler, en la voz del bajo barítono David Gáez, miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, acompañado por el pianista Pablo Morales. La obra consiste en un ciclo de cuatro piezas escritas entre 1883 y 1885, inspiradas en el término de una relación amorosa que sostuvo Mahler con la cantante Johanna Richter.

La programación semanal continuará con el Ciclo de Pianistas 2018 y la presentación del maestro Mario Alarcón, interpretando algunas de las 32 Sonatas de Beethoven. Así, el público podrá disfrutar de tres piezas correspondientes al periodo medio del compositor. La primera de ellas, Sonata op.53, es una de las más importantes escritas por el músico durante los primeros años de 1800, considerada también una de las más desafiantes técnicamente. Se hizo conocida con dos nombres: “Waldstein”, con motivo de haber sido dedicada al conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein de Viena; y también como “Aurora”, debido a que uno de movimientos evoca la imagen del amanecer. Seguirá la Sonata op.54, para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como “Appassionata”. Escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras compuestas por Beethoven.

En tanto, el jueves de danza contemporánea revivirá Dúo. Bosquejos de creación, del coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon. Inspirada en torno a La Tempestad de William Shakespeare, la obra incorporó algunos textos y contó con la colaboración de la destacada actriz nacional Millaray Lobos García, quien desarrolló la dramaturgia y además participó en escena. Su transmisión será desde las 20:00 horas, tanto el jueves 24 como el domingo 27 de junio.

Completando la parrilla, el viernes 25 y sábado 26 a las 19:40 horas será el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y un alabado concierto que brindó en 2018. Se trata de la presentación que contó con el destacado pianista Boris Petrushansky, destacado músico ruso que debutó en Chile en esa ocasión, interpretando el Concierto N°1 para piano y orquesta de Tchaikovsky. El programa, que fue dirigido por el entonces titular de la Sinfónica, maestro Leonid Grin, contó además con otra de las grandes obras del mismo compositor: su Sinfonía N°4.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

Fotos: Josefina Pérez y Patricio Melo.

Deja un comentario