El pionero de la música electrónica, hoy de 72 años de edad, recibirá ese mismo día la condecoración más importante de Francia, la de Comandante de la Legión de Honor, de manos del presidente Emmanuel Macron.

Jean-Michel Jarre es el curador de un concierto intergeneracional que tendrá lugar en el patio del Palacio del Elíseo de París, en el marco de la Fiesta de la Música, este lunes 21 de junio. El concierto tendrá lugar el mismo día en que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, le otorgará la condecoración de Comandante de la Legión de Honor. Esta es la más alta orden francesa del mérito, tanto militar como civil.

En el concierto participarán Irène Dresel, NSDOS, Cerrone, Glitter y el propio Jean-Michel Jarre. A partir de las 19:45 horas de Francia (13:45 hora de Chile), el concierto ofrecerá a 200 jóvenes titulares del Pase Cultural la posibilidad de compartir una experiencia colectiva (COVID-seguro) que celebra la diversidad y el patrimonio de la música electrónica francesa. Los aficionados de todo el mundo podrán unirse a la acción en directo durante la transmisión a través de las plataformas sociales, como TikTok y YouTube.

La Fiesta de la Música fue creada por el Ministerio de Cultura francés en 1982 y siempre tiene lugar el 21 de junio, fecha que marca el solsticio de verano. El evento se compone de una serie de conciertos gratuitos que llenan de música las calles de París y de las principales ciudades galas. Desde su creación, este día se ha convertido en un fenómeno internacional, con 120 ciudades de todo el mundo que lo celebran. La edición de 2021 es más conmovedora que nunca, ya que damos la bienvenida a la música en vivo de nuevo en los espacios que han estado en silencio durante más de un año a causa de la pandemia.

Una trayectoria brillante y global

Jean-Michel Jarre declara estar «increíblemente emocionado y honrado de tocar en un lugar tan único y venerado. Al celebrar juntos un día internacional de la música, tengo la esperanza de que veamos la luz al final de este túnel». El compositor, intérprete, productor, visionario, innovador y embajador cultural francés es reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la música electrónica. Su enfoque innovador de la puesta en escena visual y altamente tecnológica de la música electrónica ha allanado el camino para que esta cultura florezca en todo el mundo a través de festivales de renombre.

Su catálogo actual, que incluye 21 álbumes de estudio, ha generado unas ventas globales de más de 85 millones de discos. Jarre también ha establecido récords en el Libro Guinness de los Récords gracias a la excepcional participación del público en sus conciertos en varios lugares del planeta: 1 millón de personas en la Place de la Concorde (1979), 1,3 millones en Houston, Texas (1986), 2,5 millones en el barrio parisino de La Défense (1990), 3,5 millones en Moscú (1997).

Jarre fue el primer músico occidental invitado a actuar en la China posterior a Mao, y también ha tocado en las Grandes Pirámides de Egipto, el desierto del Sahara, la Torre Eiffel y el Mar Muerto. A principios de 2021, retransmitió en directo una actuación desde la realidad virtual de Notre Dame, que atrajo a una audiencia mundial récord de más de 75 millones de espectadores.

En 2017, Jarre fue nominado a un premio Grammy por su proyecto de álbum ·Electronica», con Pete Townshend, Moby, Air, Armin van Buuren, 3D/ Massive Attack, Hans Zimmer, Edward Snowden y Lang Lang. El aclamado proyecto discográfico se convirtió en una espectacular gira mundial en directo, que terminó con su actuación en el festival de Coachella, California.

Jean-Michel Jarre es embajador de la UNESCO para la educación, la ciencia y la cultura; defensor incondicional del medio ambiente y ganador de la medalla Stephen Hawking a la comunicación científica.

Deja un comentario