Basada en el cuento homónimo de Almudena Grandes y con dirección de María Izquierdo, la obra marcó un hito a nivel nacional. Las fotografías de Rodrigo Lisboa podrán verse desde el martes 22 de junio y el registro audiovisual puede descargarse en Portaldisc. Teatro del Puente cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Estrenada en 2001 en Teatro del Puente, “Los ojos rotos, historias de aparecidos” celebra su vigésimo aniversario con dos hitos: la reedición de su banda sonora y una exposición fotográfica, que revisa el registro realizado por el fotógrafo y actor Rodrigo Lisboa. Basada en el cuento homónimo de Almudena Grandes, la obra dirigida por María Izquierdo fue un éxito de público y crítica, manteniéndose activa hasta 2004, con giras internacionales por Madrid, Chicago, Miami y Santo Domingo.

El montaje narra la historia de amor entre Miguela (Izquierdo), una mujer que padece síndrome de Down, y Orencio (Sebastián Vila) el fantasma de un combatiente de la Guerra Civil Española que ronda el sanatorio donde ella está recluida. Se trata de un espectáculo que combina danza, teatro y música en vivo a cargo de la cellista Ángela Acuña. El elenco estuvo integrado por Catalina Saavedra, Elvira López, Gabriela Aguilera, Cristián Gajardo y Cristián Chaparro.

«La emoción, que fue la matriz de todo lo que ocurrió en ese periodo de ensayo, se proyectó al periodo de las funciones y la dificultad técnica que ofrecía la obra nos ponía en un lugar desde donde contar esta lúgubre historia, haciéndose atractiva y muy teatral. Eso hoy sigue teniendo las mismas resonancias”, comenta Izquierdo.

“A 20 años del estreno de “Los ojos rotos”, el Teatro del Puente hace un acto de traer a la memoria esta obra que por su belleza y construcción escénica marcó un hito en la historia de este espacio, que desde su creación ha sido una plataforma para la investigación y la creación de trabajos que proponen nuevas miradas para y desde el teatro”, explica Francisco Ossa, director de programación del espacio.

La exposición virtual, que podrá visitarse de forma gratuita en el canal de YouTube del teatro desde el 22 de junio, revisa el registro realizado por Rodrigo Lisboa, el cual se hizo con una vieja cámara Canon A-1 y tres rollos en blanco y negro de 400 asa (kodak tri-x) forzados a 1600 reveladas entre el clóset y el baño. Una técnica que permite reflexionar sobre la evolución de la fotografía en las últimas dos décadas, junto con poner en “La imagen de María y sus ojos mutilados resignifica hoy con fuerza brutal. Las preguntas sobre la locura siguen vigentes”, agrega Lisboa.

La iniciativa se complementa con una edición del  registro musical de “Los ojos rotos”, con dirección musical de Ángela Acuña. El mismo se realizó en 2003, con Elvira López y Fernando Julio, a cargo de la producción musical. El mismo puede descargarse en Portaldisc, por un aporte voluntario desde $3.000. El monto recaudado por las ventas de este disco será entregado a Teatro del Puente, en el marco de su campaña de donaciones 2021, como aporte del equipo de “Los ojos rotos”.

Cuándo: Desde el 22 de junio. / Dónde: Canal de YouTube de Teatro del Puente. / Entrada: acceso gratuito.

Banda sonora “Los ojos rotos”: Descarga: https://www.portaldisc.com/disco.php?id=28925 / Valor: Descarga con aporte voluntario desde $3.000. El monto recaudado por las ventas de este disco será entregado a Teatro del Puente, en el marco de su campaña de donaciones 2021, como aporte del equipo de “Los ojos rotos”.

Fotos: Rodrigo Lisboa.

Deja un comentario