58 años desde su estreno cumplió en abril La Pérgola de las Flores –  Círculo de Periodistas

Bitácora muestra el proceso creativo y de producción que recorre una obra de teatro, desde su génesis hasta después del estreno. 

El proyecto está disponible desde el 11 de junio y contempla por ahora “La pérgola de las flores” (1960), “Condicional” (2018) y “Muerte accidental de un anarquista” (2019).

El público está acostumbrado a ver imágenes del producto final de un montaje, algo que de alguna manera lo acerca al resultado, pero no a toda la trastienda que hay detrás del quehacer teatral. ¿Cómo acercar entonces a la audiencia a los procesos artísticos? Esto es lo que intenta resolver Bitácora, aplicación digital desarrollada por Teatro UC y financiada por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Quien ingrese a ella podrá hacer un seguimiento de cada una de las instancias que se dan al montar una pieza. Un viaje virtual novedoso, que incorpora materiales pocas veces conocidos por quienes asisten a las funciones, como fotografías de los ensayos y camarines, textos dramáticos y videos con extractos de algunas escenas. Si bien esta primera etapa incluye solo “La pérgola de las flores”, “Condicional” y “Muerte accidental de un anarquista”, todasproducciones de la sala universitaria, pronto los visitantes tendrán acceso a otras obras, entre las que destacan “La soga” (2016), “El cepillo de dientes” (2017) y “La Taguada” (2020).

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La herramienta fue elaborada por un equipo multidisciplinario liderado por el dramaturgo e investigador, Andrés Kalawski, y compuesto por programadores, investigadores, diseñadores y parte del equipo del Archivo de la Escena Teatral UC.

“El proyecto Bitácora busca llegar, en primer lugar, a públicos con interés por el teatro y la creación teatral, pero no necesariamente con conocimientos o experiencias previas. De este modo, esperamos que los principales beneficiarios de esta aplicación digital sean simplemente los espectadores que disfrutan de nuestras obras y se entusiasmen por saber más sobre ellas”, adelanta Ignacia Goycoolea, encargada del área de Educación y Mediación de Teatro UC y coordinadora e investigadora del proyecto.

Goycoolea añade que “también puede ser una herramienta útil para investigadores y artistas, como público más especializado, sin embargo, apunta principalmente al público común y corriente que se emociona con el teatro y quiere saber un poco más sobre cómo se realiza un proyecto y cuales son todas las etapas, roles, especialidades, procesos que ocurren tras una producción teatral”.

Sobre la importancia de un instrumento  como éste, Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC, destaca cómo “las circunstancias nos han indicado con vehemencia una transformación cultural, que va más allá nuestro teatro”. “La implementación y uso de recursos digitales -dice- se ha incorporado firmemente a nuestra vida cotidiana. Con esa perspectiva, entendemos una rica oportunidad para nuestro teatro, la de compartir su historia, tradiciones, metodologías y modos de ver el trabajo creativo, poniendo en valor los procesos que son la arquitectura más consistente para la creación y que, en general, ocurren a puerta cerrada, dentro de los equipos”.

“El teatro como modo de trabajo, de diálogo y de construcción en comunidad, es mucho más que los resultados de un espectáculo. Esta bitácora digital es una forma de ofrecer esas dimensiones y ponerlas en valor, hacerlas dialogar con la inquietud creadora que todas las personas tenemos, dentro y fuera de los escenarios”, enfatiza Aguilera.

Aplicación digital http://bitacora.teatrouc.cl disponible desde el 11 de junio

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