En 1995, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico, performista y escritor, Iván Ojeda es invitado en 1996 a Nueva York a realizar una investigación teatral de un mes.

Una vez terminada su estadía oficial, Iván decide quedarse ilegalmente en Estados Unidos donde descubre su identidad de género como Monalisa, viviendo junto a la comunidad transgénero latina.

Diecisiete años después, su ex compañera de universidad y la directora de esta película, Nicole Costa, llega a vivir a Nueva York y se reencuentran, comenzando un extraordinario viaje para profundizar en los motivos que llevaron a su amiga a autoexiliarse y escoger los márgenes de la sociedad en búsqueda de su identidad. 

“El Viaje de Monalisa” fue estrenado en el «Festival de Cine de Valdivia», posteriormente en el «Festival Amor», además ha estado seleccionada en más de 45 festivales internacionales como Queer Lisboa Film Festival, Festival Francés de Biarritz, IDFA en Ámsterdam, DOC NYC en Estados Unidos y ha obtenido múltiples premios, al mejor documental en la última edición del Festival Internacional de Cine Zinegoak de Bilbao, mejor película Latina en EEUU de Cinema Tropical y en Chile ha sido ganador de mejor documental nacional en DocsValparaíso, Mención especial del Jurado en FEMCINE, Mención honrosa en FECILS y el Premio Márgenes de REDFECI.

“El viaje de Monalisa” es una cinta que invita a reflexionar sobre la tolerancia, la amistad, el humor y las adicciones, una cruda historia de libertad y desarraigo.

Deja un comentario