En el marco del programa Públicos en Red, las salas integrantes de la Red Salas de Teatro tendrán funciones que incluirán Lengua de Señas Chilena y subtítulos para personas sordas, a partir del 23 de junio. La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.

Las medidas de distanciamiento y confinamiento impuestas por la pandemia han sido especialmente complejas para la población sorda, debido al uso de mascarillas, la reducción de la interacción en vivo y la ausencia de herramientas tecnológicas efectivas para asistir en la comunicación a esta comunidad. Tomando en cuenta este contexto, el programa Públicos en Red, de la asociación gremial Red Salas de Teatro, en su versión 2021, optó por utilizar las funciones digitales a favor de la comunidad sorda, generando una cartelera que incluye tanto Interpretación en Lengua de Señas Chilena (ILSCh) como subtítulos accesibles.  

“El programa Públicos en Red busca acortar las barreras de acceso a las artes escénicas de grupos socialmente excluidos. El año pasado no pudimos implementarlo debido a la pandemia, pero hemos trabajado para que la tecnología juegue a favor de la comunidad sorda, a través de una cartelera digital accesible y con alcance nacional. Y porque queremos que no sea una experiencia aislada, la programación se extenderá a lo largo del año”, explica Karla Sandoval, presidenta de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes.

Para garantizar que las funciones cuenten con todo lo necesario para ser «accesibles para la comunidad sorda», el programa cuenta con la asesoría de María Siebald, actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen, quien desde  2009 investiga la Lengua de Señas en el contexto artístico, junto a Juan Pablo Ibarra, actor autodidacta sordo, quien ha participado en diversos montajes inclusivos.

Tanto personas sordas como público general oyente podrán asistir a las funciones digitales que forman parte del programa, sin embargo, el primer grupo podrá optar al acceso liberado vía inscripción en redsalasdeteatro.cl. Igualmente, la cartelera mensual y las diferentes actividades se encontrarán disponibles en el sitio web oficial de la Red Salas de Teatro.

El lanzamiento del programa 2021 se llevará a cabo el jueves 17 de junio a las 20:30 horas, a través del canal de YouTube de la Red Salas de Teatro. Luego de la transmisión, se liberará la obra “Trasunto #1”, con dirección de María Siebald, pieza que propone una adaptación de una serie de poemas inéditos de poetas chilenos contemporáneos, en una coreografía corporal y sintaxis propia de la Lengua de Señas. La misma permanecerá disponible, de manera gratuita, hasta las 22 horas del domingo 20 de junio.

Cartelera Públicos en Red (junio-julio)

Miércoles 23 de junio, 20 horas: “El automóvil amarillo”, Sala virtual Agustín Siré. / Viernes 25 de junio, 20:30 horas: “Soledad Escobar”, Sala virtual Matucana 100. / Sábado 26 de junio, 20 horas: “El epicedio”, Sala virtual Teatro Camino. / Viernes 2 de julio, 20 horas: “Chilenito”, Sala virtual Teatro Azares. / Viernes 9 de julio, 21 horas: “Cuatro locos sin libreto”, Sala virtual Lospleimovil. / Jueves 22 de julio, 20 horas: “RE-ARME”, Sala virtual Espacio Vitrina.

Deja un comentario