Colectivo Zoológico, Antimétodo, Teatro Puerto, Teatro Container, Teatro Los Barbudos y La Niña Horrible forman parte de “Huellas de creación”, el nuevo proyecto de investigación y archivo de Colectivo Arde, que indaga en los procesos creativos de estas seis compañías contemporáneas. 

¿Cuáles son los procesos por los que un/a creador/a transita previo a llegar a una obra final? ¿Cuáles son sus búsquedas artísticas y escénicas? ¿Qué le inspira, qué le obsesiona? Estas y muchas otras interrogantes atraviesan la investigación de “Huellas de creación: archivos de procesos creativos de compañías teatrales chilenas contemporáneas” el nuevo proyecto de Arde, colectivo multidisciplinario que trabaja en torno al archivo digital de prácticas artísticas y culturales, de acceso libre y gratuito.

Por medio de una metodología de archivo, desde hace más de un año «Colectivo Arde» ha explorado, recopilado y analizado los modos de producción, búsquedas artísticas y propuestas estéticas de estas compañías, ya sea en base a una obra, un conjunto de obras o un tema en particular de cada agrupación.

En las galerías de cada compañía se puede acceder a entrevistas de sus integrantes, documentos como bocetos, fotografías, afiches, bitácoras, audios, fichas técnicas, contratos, artículos y otros contenidos que dan cuenta de sus metodologías de creación y trayectorias. También incluye las «Sesiones Arde», ciclo de talleres que se realizaron durante el curso de la investigación, donde algunos/as creadores/as compartieron sus conocimientos sobre la escena. Las colecciones son abiertas y de libre acceso, están disponibles en el sitio web www.proyectoarde.org

Deja un comentario