El pabellón nacional, liderado por el Ministerio de las Culturas, se titula «Testimonial Spaces» y abrió al público general el sábado 22 de mayo. La propuesta curatorial de Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda fue seleccionada en un concurso público y responde desde la realidad nacional a la temática de la bienal: ¿Cómo vamos a vivir juntos?

La Bienal de Arquitectura de Venecia es el evento cultural más importante a nivel mundial en este campo. El pabellón de Chile, ubicado en el tradicional sector del Arsenale de Venecia, exhibirá como pieza principal el proyecto denominado «Testimonial Spaces», una muestra de 525 pinturas realizadas sobre la base de los testimonios de vecinos y vecinas de la Población José María Caro, quienes desde la experiencia pasada y presente respondieron a la interrogante del cómo vamos a vivir juntos.

El proyecto fue seleccionado por un destacado jurado en el concurso realizado el 2019 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de su área de Arquitectura. Sus curadores son los arquitectos de la Universidad de Chile Emilio Marín, profesor de la FADEU de la Pontificia Universidad Católica; y Rodrigo Sepúlveda, quien es académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad de Chile. El equipo curatorial, además, está compuesto por el artista y académico de la Universidad de Chile Pablo Ferrer, Juan Radic como historiador, María Gracia Fernández en el diseño gráfico, Pablo Brugnoli en museografía y Victoria Campino en la iluminación.

Originalmente el Pabellón de Chile iba a abrir en mayo del año pasado, pero debido a la pandemia se postergó su apertura para 2021.

El Pabellón de Chile puede visitarse en Venecia hasta el domingo 21 de noviembre de 2021, y la muestra también podrá ser conocida en Chile el próximo año. Esta es una iniciativa del Estado de Chile, que es liderada por el Mincap, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario