Con la dirección escénica de Emilio Sagi y la conducción musical del maestro Maurizio Benini, esta ópera temprana del genial Bellini se estrena este viernes 7 de mayo a las 20 horas, y estará disponible durante dos semanas en www.municipal.cl Menos conocida que «Norma», «La sonámbula» y «Los puritanos»,  «Il Pirata» es considerada el trampolín con el que su autor alcanzó el éxito internacional como maestro del belcanto.

Un joven que se rebela contra la opresión y la injusticia, pero que está condenado a sufrir una desventura amorosa. Una enamorada, casada por obligación con su enemigo, con quien además tiene un hijo. Y este enemigo es la encarnación del poder más abusivo. Duelos a muerte, escenas nocturnas y castillos góticos. Estos son los elementos que conforman el libreto escrito por Felice Romani para «Il Pirata», la ópera de Vincenzo Bellini que el Teatro Municipal de Santiago estrena este viernes 7 a las 20 horas en la plataforma del Municipal Delivery, disponible en www.municipal.cl

Coproducida por el Teatro Real de Madrid y el Teatro alla Scala de Milán, esta versión presentada con éxito en Europa en 2019 es protagonizada por un sobresaliente elenco, encabezado por la soprano búlgara Sonya Yoncheva en el rol de Imogene, el tenor mexicano Javier Camarena en el rol de Gualtiero y el barítono rumano George Petean como Ernesto. A ellos se suman el tenor Marin Yonchev (Itulbo), el bajo Felipe Bou (Goffredo) y la soprano María Miró (Adele), junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Originalmente estrenada en el Teatro alla Scala en 1827, cuando Vincenzo Bellini tenía 25 años de edad, esta obra de tintes inconfundiblemente románticos se considera el trampolín con el que el compositor italiano alcanzó el éxito internacional como maestro del belcanto.

Según explica Emilio Sagi, director escénico de esta espectacular producción, “me sentí muy bien haciendo esta ópera tanto en Milán como en Madrid porque trabajé con grandes artistas y porque ese exceso de sentimentalismo que hay en toda la partitura me ayudó mucho a trabajar con los cantantes y a envolver todas las escenas en un entorno frío. Espero que el público chileno, que además adoro, disfrute de la función con estos cantantes maravillosos y del trabajo que hice junto a Daniel Bianco y Pepa Ojanguren”.

La transmisión de esta ópera en Chile, a través del Municipal Delivery, es posible en el marco de la colaboración entre el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Real de Madrid, que ha permitido también ver producciones de óperas como «Aída», de G. Verdi; «Los puritanos», de V. Bellini; y «El Holandés Errante», de R. Wagner.

Más información en www.municipal.cl.

Deja un comentario