Luego de una década de funcionamiento y convertido en un referente cultural de la capital, el teatro busca proyectarse y expandirse dentro de Chile y el mundo gracias a la digitalización de sus contenidos.

Durante el 2020, la pandemia demostró que las plataformas online llegaron para quedarse, por lo que el Teatro Municipal de Las Condes debió adaptarse con el objetivo de seguir entregando su valioso contenido cultural. De esta forma, se transmitió durante todo el año una serie de espectáculos de distintas disciplinas y para diferentes públicos, obteniendo una excelente recepción de la audiencia. Entonces, dar un paso más se convirtió en un desafío, y hoy será el primer teatro en el país en tener espectáculos tanto de forma presencial (en la medida en que pueda darse apertura a la sala) como digital, a través de la exclusiva y novedosa plataforma llamada TMLCDigital, abierta para Chile y el mundo.

Para el Teatro Municipal de Las Condes, como referente cultural, es de suma importancia, según señalan, poder brindar más y mejores oportunidades al mundo artístico, tan afectado por las medidas sanitarias y cuarentenas que ha impuesto esta pandemia.

Con lo anterior como premisa, es que nace TMLCDigital, que dentro de su oferta tendrá contenidos creados exclusivamente para la plataforma, así como también espectáculos ya presentados en su sala del teatro y registrados en una altísima calidad audiovisual. Todo, con el objetivo de que la cultura no tenga límites geográficos, ni de edad, ni de preferencia, motivo por el cual se exhibirá contenido para todos los gustos y sobre todo acercándose a las audiencias más jóvenes.

Para llegar a todos los públicos, se han determinado 10 categorías: Teatro: dramaturgia – teatro musical – comedia; Familiar: teatro – títeres – música- magia; Audiovisual: series web – animaciones – documentales – mediometrajes – entrevistas; Danza: con una amplia y variada oferta de estilos; Música: clásica – contemporánea- de artistas emergentes y de consolidados – de distintos países y estilos; Internacional: teatro – ópera – ballet; Humor: programas y espectáculos de humor – stand up – web show; Comunidad: espectáculos, clases de baile y actividades comunales; Educación: representaciones teatrales de hitos de nuestra historia – clases magistrales – cápsulas sobre la trastienda del teatro; y Cultura en tu Casa: espectáculos que fueron presentados en la web y en la sala del teatro, y que quedarán alojados para quienes no pudieron verlo o quieran repetírselo.

Lo interesante de esta plataforma, nos manifiestan, es que los suscriptores podrán ver estos contenidos las veces que lo deseen, recibiendo además estrenos semanales, con un aumento exponencial de contenidos desde su lanzamiento, este 30 de abril 2021. El estreno de TMLCdigital contará con 30 espectáculos diferentes y se proyecta llegar a más de 150 en noviembre de este año.

El primer mes de funcionamiento de la plataforma será gratuito para que todos la puedan visitar, y desde junio empezarán a correr las suscripciones. La suscripción general tendrá un valor mensual de $1.990 y de $990 para quienes cuenten con la Tarjeta Vecino de Las Condes. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad a los no suscritos de pagar por algún streaming puntual que quieran disfrutar, por una sola vez y también tendrá una programación gratuita permanente que corresponde a la categoría “Cultura en Tu Casa”.

La creación y funcionamiento de esta plataforma de contenido digital, permitirá que el Teatro Municipal de Las Condes sea pionero en la materia, complementando la oferta existente con contenidos diferentes e inéditos. Además, será el primer teatro en hacer una serie web de humor que está realizada en su propia sala, con tecnología de punta y con un equipo creativo de primer nivel.

Para dar vida al nuevo proyecto digital, se adecuaron algunas de sus instalaciones como salas de ensayo, que hoy están transformadas en un set y un mini estudio de televisión.

Contenidos plataforma:

Uno de los programas con que estrenará la plataforma es Ratatropa, una serie familiar protagonizada por títeres y realizada y producida íntegramente por el Teatro Municipal de Las Condes. En Ratatropa, un grupo de simpáticos ratones comparten aventuras en el backstage del Teatro. «Ratatropa» viene a ocupar un nuevo espacio en el abanico de panoramas infantiles con una propuesta novedosa y donde además de presentar situaciones que buscan acercar a los niños al mundo del arte, también apunta entretener a los padres a través del humor, de la resolución de situaciones y la amistad.

Para los melómanos, estará Sesiones Sala 2; conciertos íntimos realizados en pandemia en la sala de ensayo adaptada a mini estudio (sin público y en modo sesión) con músicos chilenos destacados y reconocidos en sus distintos estilos. Una muestra de la variada escena nacional actual con artistas de primer nivel, que demostrarán con sus interpretaciones por qué son tan aplaudidos.  La música chilena cada vez explora más ritmos y se posesiona en distintos estilos. Los músicos que estarán en este primer ciclo son Pedropiedra, Bronko Yotte, Dulce y Agraz, TianoBless y Frank´s White Canvas.

En el ámbito de propuestas novedosas, «TMLCDigita»l también presentará “Se ríe en la fila”. Un programa de conversación sobre mujeres y humor de cuatro capítulos, conducido por Jani Dueñas y que tendrá de invitadas a las comediantes Javiera Contador, Belén Mora, Francisca Feuerhake (la Vieja Cuica) y Natalia Cuevas. En cada uno de estos programas veremos desplegados los oficios, talentos, testimonios y opiniones de estos reconocidos artistas.

Otro estreno será el programa “Baila”, con exclusivas clases de salsa y bachata de la mano de los destacados y premiados bailarines, Karen y Ricardo, nueve veces campeones mundiales de danza latina. Además, estarán en la plataforma los microprogramas “Instrumentos del mundo” y “La Técnica” que irán complementando la variada programación para poder abarcar una amplia gama de públicos.

Más de 30 opciones en 10 categorías distintas, es lo que ofrecerá esta interesante e innovadora plataforma a sus suscriptores, con miras a renovar su contenido cada 15 días y así ampliar la oferta de forma exponencial.

TMLC Digital es un proyecto hecho a pulso, según nos cuentan, y con mucha entrega por parte del equipo del teatro, que ha creado una novedosa y jugada propuesta para el Teatro, la cual promete marcar de forma definitiva y única la escena artística nacional, a través de la expansión y difusión de la cultura mediante canales tecnológicos actuales y en muy boga en todo el mundo.

Plataforma TMLCdigital / A partir del 30 de abril en www.tmlcdigital.cl

Deja un comentario