Por José Luis Arredondo.

En el tradicional Théâtre du Châtelet de Paris, colmado de entusiasta público, se impuso quizás el mejor espectáculo de tangos de las últimas décadas. Es un registro del año 2008 que sigue brillando hoy por su gran calidad y que ahora llega a la web del Teatro Municipal de Las Condes -donde se presentó en vivo el 2011- para disfrutarlo totalmente gratis.

Producido por Diego Romay, dirigido por Omar Pacheco y coreografiado por Mora Godoy, “Tanguera” es un colorido despliegue de música y teatro, que nos remite al tiempo de las primeras fuertes olas de inmigrantes llegados desde Europa a Buenos Aires a fines del siglo XIX. Hombres y mujeres que venían en busca de mejores vidas y que conformaron el paisaje humano en el cual el tango forjó sus historias más perdurables.

De uno de los tantos barcos que recalaron en la ciudad puerto en ese entonces, desciende la joven Giselle, una “francesita” (cual Madame Ivonne), que vivirá una tórrida historia de amor junto a un criollo, el que deberá disputarse su amor luchando entre compadritos y milongueras, tanto en el barrio que los cobijó (seguramente La Boca) como en el cabaret donde Giselle debe emplearse al no tener otra oportunidad laboral. Ahí la joven y Lorenzo, entre tangos, peleas, encuentros y desencuentros, intentarán vivir su difícil amor al compás del inmortal ritmo porteño.

El nombre del espectáculo está tomado de una de las composiciones más célebres de Mariano Mores, un tango instrumental, de 1957, en el que el autor de “Taquito militar” desplegó al mayor sus dotes de orquestador y sinfonista. “Tanguera” se colará desde la obertura, durante todo este espectáculo de 88 minutos, como un verdadero leit motiv o motivo conductor, de una obra musical que alberga en su partitura una selección de los mejores y más populares tangos, milongas y valses compuestos hasta hoy.

“Tanguera” es un show vibrante y emocionante, que deslumbra por la calidad de su cuerpo de baile, en el que figura María Nieves, lejos una de las mejores exponentes del 2 por 4 (y ex pareja del célebre Juan Carlos Copes, con quien llevó el arte del baile a la cima mientras estuvieron juntos). Ella se impone además por articular una interesante historia que actúa como engranaje, para que no sea solo una consecución de bailes, algo en que caen en forma recurrente piezas de esta índole.

Este es un espectáculo que entra fuerte en la historia del Buenos Aires de aquellos tiempos en que empezaba a forjar su personalidad al ritmo del tango, que nacía y se moldeaba a su imagen y semejanza. En este sentido estamos ante un espectáculo muy completo, que rebasa lo puramente musical para instalarse como una pieza de fuerte acento dramático y teatral, que se viste de tangos y milongas para retratar la vida de los hombres y mujeres que llevaron desde un comienzo el tango como parte esencial de sus vidas y destinos. Un ritmo que finalmente se convirtió en el gran legado musical que deja Latinoamérica al mundo y al que “Tanguera” hace honor de principio a fin.

«Tanguera» está disponible hasta el 21 de abril en http://www.tmlascondes.cl

Deja un comentario