A través de las plataformas virtuales de Parque Cultural de Valparaíso, hoy jueves 15 de abril podrán verse de manera liberada los registros de la intervención que sitúa a cinco performers convertidos en peces, en distintas partes de la ciudad. “Buscamos otras dimensiones posibles dentro del espacio público”, declaran.  

Siguiendo los movimientos de la gente e invitando a pensar otra forma de habitar los espacios públicos, el colectivo chileno de performance Complejo Conejo presenta «Peces caminando!», videoperformance que muestra a cinco intérpretes convertidos en un cardumen que transita y se desplaza por la ciudad.

Inspirados en su performance homónima, este material es la primera apuesta de Complejo Conejo en una plataforma digital. “Es un material nuevo y complementario a la performance que realizamos en la calle, que ofrece otra mirada a los espacios públicos, además de tener un alcance mayor con respecto a la audiencia. El plus es que cuenta con el ojo audiovisual de Andrés Valenzuela, cineasta que lleva adelante Registro Contracultural (www.registrocontracultural.cl), proyecto dedicado a grabar distintos trabajos performáticos”, comenta el director de Complejo Conejo, Pedro Gramegna.  

Sin ánimo de reemplazar la presencialidad, estas cápsulas en video aparecen como una alternativa a las funciones que no pueden llevarse a cabo debido a la pandemia. “Nos entregan también la oportunidad de experimentar un formato en el que no habíamos explorado antes, que es el audiovisual. Es por esto que están pensadas en lugares donde normalmente no haríamos la performance, para así buscar otras dimensiones posibles”.  

Financiada con Fondart Regional de Creación y Producción, la performance «Peces caminando!» fue estrenada en la Cuadrienal de Diseño, Performance y Espacio de Praga 2019 (República Checa), en una gira efectuada gracias a Fondart Ventanilla Abierta. Este trabajo audiovisual, en tanto, además de contar nuevamente con el apoyo de Fondart, tiene el apoyo de importantes instituciones culturales como el Parque Cultural de Valparaíso en asociación con la Universidad de Valparaíso y el Teatro del Biobío de Concepción.  

Activo desde 2011, el colectivo Complejo Conejo está actualmente integrado por Pedro Gramegna Ardiles (diseñador), Andrea Bustos Pizarro (diseñadora), Raúl Riquelme Hernández (actor), John Álvarez Esparza (diseñador), Josefina Cerda Puga (actriz). Para más información ingresa a http://www.complejoconejo.com

Coordenadas de la videoperformance


Jueves 15 de abril, 19:00 horas. Función en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso. https://parquecultural.cl/

Las transmisiones se realizarán por las plataformas virtuales de los centros culturales respectivos y contarán con una conversación posterior a la función.

Reseña de «Peces caminando!» 

Un cardumen de cinco peces transita por las zonas más concurridas de la ciudad para explorar y jugar con los patrones de relaciones y conductas que observan en el desplazamiento cotidiano de los transeúntes. Siguiendo el movimiento de aquel que va delante, los peces recolectan y replican las acciones y estímulos de la misma gente con la que interactúan en la calle. Así, el cardumen atraviesa la ciudad armando secuencias de movimientos claramente definidos que nos invitan a pensar otra forma de habitar los espacios públicos. 


FICHA ARTÍSTICA 

Dirección Complejo Conejo: Pedro Gramegna Ardiles. Diseño: Pedro Gramegna Ardiles, Andrea Bustos Pizarro, John Álvarez Esparza.

Deja un comentario