Víctor Jara debutó en el cine en el largometraje «Un viaje a Santiago» (1960).

La restauración de la película «Un viaje a Santiago», de Hernán Correa -que contó con la actuación del actor, cantante y compositor Víctor Jara- inaugurará la muestra este 15 de abril. Se presentarán más de 60 filmes e incluirá un homenaje a la actriz Gloria Münchmeyer, focos de destacados realizadores nacionales, un especial del archivo de la productora Ictus, cine chileno de 2020 y preestrenos 2021. Además, por primera vez se incluirá una franja de cortometrajes animados dedicados al público infantil y juvenil. 

La contingencia sanitaria no detiene a la Cineteca Nacional de Chile y este año ha preparado la décima versión de su Festival de Cine Chileno, que se desarrollará en forma online y gratuita entre el 15 y el 29 de abril, y donde se exhibirán más de 60 películas nacionales, entre títulos de obras patrimoniales conservadas en su archivo y otros estrenos, que estarán acompañados por cineforos, diálogos y actividades paralelas. 

En la función inaugural, se estrenará la versión restaurada de «Un viaje a Santiago», de Hernán Correa (1960, 97 min), que corresponde a la restauración número 27 realizada por la Cineteca Nacional. En ella, Víctor Jara, el destacado cantautor y compositor chileno, actúa encarnando a un personaje secundario, en lo que constituye su único registro actoral en el cine.

Este décimo festival contempla también un homenaje a la reconocida actriz Gloria Münchmeyer , ganadora del premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia 1990 por su interpretación en «La luna en el espejo», de Silvio Caiozzi; y protagonista de una veintena de largometrajes nacionales, como «El desquite», «El regalo», «El bosque de Karadima», «Padre Nuestro» y «Los agentes de la KGB también se enamoran» (en la foto).

También habrá dos focos con películas de destacados cineastas. El primero, dedicado a la directora Alicia Scherson, considera la programación de sus cuatro largometrajes y la realización de una clínica en que la realizadora compartirá con el público reflexiones en torno a su proceso de trabajo a través de la revisión de su filmografía. El segundo foco, centrado en la obra de Sebastián Alarcón, realizador chileno que desarrolló su cine principalmente en los estudios Mosfilm en Rusia, contempla la exhibición de cuatro de sus títulos, los cuales fueron depositados en el archivo de la Cineteca Nacional luego de su fallecimiento en 2019.

Otro de los especiales del 10º Festival de la Cineteca Nacional se desarrollará en torno a la colección audiovisual de la compañía teatral Ictus, franja en que se presentará una selección de títulos, incluyendo registros de obras de teatro, capítulos del programa televisivo «La Manivela» y diversos registros documentales.

Cine chileno 2020 y preestrenos 2021

Como es habitual, el festival da una nueva oportunidad para acceder a algunos de los estrenos más destacados del año anterior. En esta versión, se exhibirán títulos estrenados en 2020 como «El Príncipe» (de Sebastián Muñoz, ficción); «Lina de Lima» (de María Paz González, ficción); «La cordillera de los sueños» (de Patricio Guzmán, documental); «El viaje espacial» (de Carlos Araya, documental); «Santiago, Italia» (de Nanni Moretti, documental); «Enigma «(de Ignacio Juricic, ficción) y «Harley Queen» (de Carola Adriazola, José Luis Sepúlveda, documental).

También se contará con la presentación de nuevas películas nacionales que preparan su estreno para 2021: «El viaje de Monalisa» (de Nicole Costa, documental); «Blanco en blanco» (de Théo Court, ficción); «Date una vuelta en el aire» y «La promesa del retorno» (ambas de Cristián Sánchez, ficción; «El otro» (de Francisco Bermejo, documental) y «Onkel Günther» (de Juan Francisco Riumalló, documental). 

Alfredo Castro en «Blanco en blanco», la premiada película de Theo Court.

Programación para público infantil y adolescentes

Por primera vez, el Festival de la Cineteca Nacional incluirá una franja de animación con seis cortometrajes realizados con diversas técnicas (tradicional, digital y stop motion), que abordan temáticas relevantes para niñas, niños y adolescentes, pero también para público adulto como, por ejemplo, los pueblos originarios, el calentamiento global y la relaciones humanas, además de historia, literatura y cuidado por el patrimonio.

La selección corresponde a una colección escolar editada por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional para su Red de Cineclubes Escolares, instancia que además durante 2020 realizó actividades de formación para escolares en modalidad online, dentro de las que destacaron los talleres de creación de documental autobiográfico. Como una forma de relevar esta experiencia, el festival exhibirá una selección de seis piezas audiovisuales llevadas a cabo por estudiantes de todo el territorio nacional, que retratan distintos aspectos de sus vidas cotidianas, aspiraciones y experiencias personales.

Finalmente, en el marco de la clausura se realizará la entrega del Premio Cineteca Nacional de Chile al proyecto ganador del Work in Progress 10° Festival de la Cineteca, que considera US$8.000 en servicios del laboratorio digital. También se exhibirá una selección de tres cortometrajes inéditos del realizador José Bohr (1901-1944), digitalizados en el laboratorio de la Cineteca.

La programación completa del 10º Festival de la Cineteca Nacional está disponible en cinetecanacional.cl

Deja un comentario