“Trascender” y “Un nuevo espíritu” son los conciertos con los que la Orquesta Filarmónica de Santiago rendirá homenaje a los fallecidos debido a la pandemia, y que serán transmitidos gratuitamente y con donación voluntaria por la plataforma Municipal Delivery entre el 26 de marzo y el 21 de mayo próximos. A estos títulos se suma “Promenade”, recorrido audiovisual que permitirá descubrir lugares desconocidos del Teatro; el estreno digital de la ópera “Il Pirata” de V. Bellini, coproducción del Teatro Real y el Teatro Alla Scala de Milán; y “La Flauta Mágica y el exótico cajón perdido”, original adaptación familiar de la compañía Ópera Calcetín.

Con una propuesta artística que evoca el poder de la esperanza en contextos difíciles y que contempla el estreno de tres conciertos y una novedosa experiencia audiovisual, entre otros espectáculos, el Teatro Municipal de Santiago anunció su programación para el período marzo-junio 2021.

Se trata de un programa completamente digital —dado el actual escenario sanitario— que presenta obras interpretadas por los artistas del Municipal tras su retorno gradual al Teatro desde diciembre pasado. Estas obras han sido grabadas a partir de entonces para ser difundidas en forma gratuita y con donación voluntaria a través de la plataforma de streaming Municipal Delivery.

Conciertos

“Cuando los músicos tuvieron la posibilidad de volver al Teatro Municipal, llegaron con unas ganas impresionantes de tocar y entregar su arte. Los artistas siempre están preparados para cuando llegue el momento, porque nuestra convicción es que el arte es muy importante para nutrir a las personas, especialmente en tiempos complejos. Para eso nos estuvimos preparando, en lo técnico y artístico, para volver a acompañar al público”, señala Roberto Rizzi-Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

La nueva temporada digital iniciará el viernes 26 de marzo, a las 20 horas, con el estreno del primero de tres conciertos que rinden homenaje a los fallecidos durante la pandemia. El Concierto 1 “Trascender”, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, abordará la obertura «La fuerza del destino», de G. Verdi; «La muerte y la doncella», D.810, de F. Schubert; la «Pavana para una infanta difunta», de M. Ravel; y la «Danza macabra», Op.40, de C. Saint-Säens.

“Lo que ha sucedido este último año ha sido un gran golpe del destino, y lo quisimos simbolizar con la obertura de Verdi, que inicia con tres golpes que dan la sensación de alguien llamando a la puerta”, señala Prudencio. “El programa tiene como hilo conductor la muerte. Pero no la muerte trágica sino meditada, que mejora en el más allá e incluso dialoga con mundos ideales y fantásticos. Eso lo dice Schubert en su cuarteto, que pese a comenzar de forma dramática termina reflejando calma y luz”, agrega el director residente.

El 23 de abril, a las 20 horasun ensamble de músicos de la Orquesta Filarmónica estrenará en Municipal Delivery, un concierto de cámara que incluye: Trío para Piano, Cello y Flauta, H.300, de Bohuslav Martinu; el Sinfónico para Cuatro Flautas, Op. 12, de Anton Reicha; y los Tríos y Cuartetos para Fagot, de Zilvinas Smalys.

El Concierto 2 “Un nuevo espíritu”, en tanto, se transmitirá el 21 de mayo, a las 20 horas. También interpretado por la Orquesta Filarmónica bajo la batuta de Prudencio, presentará la Metamorfosis, de R. Strauss; y la Sinfonía Nº3 Eroica Op.55, de L.v. Beethoven.

Estos tres conciertos estarán disponibles de forma gratuita y con donación voluntaria en la plataforma digital Municipal Delivery desde el día de su estreno y durante dos semanas.

Ópera

La programación digital del Municipal también ofrecerá dos espectáculos de ópera.  Entre el 9 y el 23 de abril se transmitirá “La Flauta Mágica y el exótico cajón perdido”, una original propuesta lírica en cinco episodios, adaptada libremente de la famosa ópera «La flauta mágica», de W. A. Mozart, por la compañía Ópera Calcetín. Esta compañía está formada por la mezzo Francisca Muñoz y el tenor Alexis Exequiel Sánchez, ambos integrantes del Coro del Municipal de Santiago, además de los creadores Sebastián Rodríguez y Catalina Astorga.

“La Flauta Mágica y el exótico cajón perdido”, que en todos los capítulos incorpora subtítulos y lengua de señas (gracias a la Fundación Escúchame), será el único título pagado de esta programación. El público podrá comprar próximamente sus entradas en www.municipal.cl y quienes ya cuenten con una tarjeta virtual podrán hacer uso de ella para acceder a esta innovadora propuesta familiar.

Para el público operático, el Municipal programó para el 7 de mayo,a las 20 horas, la ópera “Il Pirata” de V. Bellini, en un montaje coproducido por el Teatro Real de Madrid y el Teatro alla Scala de Milán, y que será transmitida gracias a una colaboración del Teatro Municipal de Santiago con el Teatro Real de Madrid.

Con una producción del reconocido director de escena Emilio Sagi, “El Pirata” (una de las primeras óperas de Bellini) cuenta en su reparto con destacadas figuras de la lírica internacional como Sonya Yoncheva, Javier Camarena y George Petean, entre otros, bajo la dirección musical del aclamado maestro italiano Maurizio Benini.

Nueva experiencia audiovisual

Este ciclo de programación digital cerrará el 4 de junio, a las 20 horas con “Promenade” una innovadora experiencia que permitirá descubrir lugares no habituales o desconocidos del Teatro Municipal por medio de un recorrido audiovisual. Grupos de la Orquesta Filarmónica y el Ballet de Santiago, junto a un quinteto de cantantes del Coro del Municipal, serán los encargados de guiar esta propuesta, en la que se interpretarán obras que van desde el Renacimiento hasta lo moderno.

Deja un comentario