Basándose en casos de abuso a menores de edad dentro de sus casas, la puesta en escena juega con la sonoridad como recurso para dar volumen a un relato íntimo y brutal: la entrevista de una asistente social a una madre, mientras su hija se encuentra encerrada en su habitación.

Fue mientras estudiaba Teatro en la Universidad de Chile, que Juan Pablo Peragallo se encontró con una edición que recopilaba obras cortas de Tennesse Williams. Una de ellas, La habitación oscura, llamó particularmente su atención, sin embargo, no fue hasta 2018 que se dio a la tarea de abordarla como un posible montaje. Instado por las actrices Natalia Valladares e Isidora Khamis –elenco al que luego se unieron Coca Miranda y Agustin Sanhueza–, el director se contactó con la dramaturga Carla Zúñiga para trabajar sobre el texto.

MARÍA es el nombre de este proyecto que el próximo sábado 20 de marzo estrena su versión streaming por las plataformas virtuales de GAM. Recogiendo la esencia femenina que representa ese nombre en el imaginario colectivo, se genera la ficción de una asistente social que entrevista a una madre para conocer las condiciones en que vive la familia, mientras su hija está encerrada en su habitación.

“Me permite abordar un tema que me es recurrente: la relación madre e hija. Sobre todo, en una generación donde las madres están tan lejanas de sus hijas y las diferencias de creencias que eso significa. Lo vemos hoy con todo el movimiento feminista, que es tan radical y masivo, sin embargo, seguimos conviviendo con los paradigmas de nuestras abuelas, nuestras madres… siempre me he preguntado cómo se hace para que no exista un abismo entre dos personas que piensan tan distinto”, dice Carla Zúñiga.

“Como uno de los acentos más importantes del proyecto siempre estuvo puesto en la sonoridad, decidimos mantenerlo y potenciarlo. Si antes nuestra propuesta era jugar con lo visible y lo invisible, ahora lo hacemos con lo audible y lo inaudible. En donde la acción también puede ser narrada a través del sonido, donde el sistema de microfonía no implique la proyección vocal; podemos así trabajar con la sutileza y sumar los cuidados para las y los intérpretes, y el público… A veces se cree que para oír estas historias secretas hay que subir el volumen, pero también hay que hacer oídos, abrir el sentido de la escucha hacia territorios que están en silencio”, detalla Peragallo.

Dramaturgia: Carla Zúñiga / Dirección: Juan Pablo Peragallo / Elenco: Natalia Valladares, Coca Miranda, Isidora Khamis y Agustín Sanhueza / Composición musical: Alejandro  Miranda / Diseño sonoro: Daniel Marabolí / Coreografía: Daniela Marini / Escenografía: Gabriela Torrejón / Vestuario: Loreto Monsalve / Iluminación: Andrés  Poirot / Producción: Javiera Vio / Diseño Gráfico: Javier Pañella / Edición de video: José Miguel Jiménez / Cámaras: Matías del Pozo / Gonzalo Rodríguez / Prensa: Claudia Palominos.

Del 20 al 28 de marzo / sábados y domingos, 20.30 h / Sistema Paga lo que puedes: $2.000 y $3.000 / Centro Gabriela Mistral, GAM / Duración: 35 min / mayores de 14 años.

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