Belén Herrera, Marcela Salinas y Héctor Morales son intérpretes en la obra con enfoque feminista sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que posteriormente se convierte en la reina de los muertos.

La obra, escrita por Nicolás Lange, y coproducida por el Teatro Municipal de Ovalle TMO y el Fondo de Emergencia tras la crisis sanitaria, se estrenará el sábado 27 de febrero en Ovalle y del 15 al 28 de marzo tendrá funciones en Santiago en Centro GAM.

La nueva obra de la directora Paula Aros Gho (Correo, Entelequia, Carta al Futuro), cuenta la historia de la única violación no impune del Olimpo, la de Perséfone hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades. Se estrenará en un campo abierto frente a una audiencia que contemplará la acción a la distancia, a través de audífonos personales, en los cuales se escuchará la voz de una mujer que narrará las acciones que sucederán frente a sus ojos, más textos de los propios personajes.

El texto escrito por el joven autor contemporáneo Nicolás Lange propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, que abordan temas contingentes sobre la violencia de género y sus orígenes. “En Granada el objetivo es lograr el reconocimiento del pensamiento patriarcal de modo inconsciente en nuestros hábitos, nuestras palabras y acciones más cotidianas. En los hogares, los espacios públicos y en este caso en el espacio abierto de un campo como todos”, cuenta Paula Aros, directora de Granada.

La obra, inspirada también en la Fiesta de Las Tesmoforias (Grecia antigua), revela de modo disruptivo los modelos y violencias patriarcales arraigados hace más de 3 mil años. “En la historia, Perséfone, secuestrada y violada por su tío Hades, acepta la condición que su agresor le impone a cambio de su libertad: volver con él una temporada al año. Ella accede a tal solicitud sólo después de haber comido semillas del fruto de la granada. La historia oficial nos cuenta que esta fue una trampa de Hades para que Perséfone volviera al Reino de los muertos cada año, pero lo que nunca se nos contó es que el fruto de la granada fue utilizado como método anticonceptivo de la antigüedad. Granada propone leer esta acción como un pasaporte de su libertad sexual y reproductiva”, detalla la directora.

Esta puesta en escena es una coproducción entre el Teatro Municipal de Valle TMO y los fondos de emergencias obtenidos por el Fondart 2020, y cuenta con las destacadas interpretaciones de las actrices nacionales Belén Herrera (Ramona), Marcela Salinas (Estado Vegetal) y el actor Héctor Morales (Muerte accidental de un anarquista, El bot).

Granada se estrenará el sábado 27 de febrero en los campos del Valle del Limarí (Ovalle, IV región) y entre el 15 y 22 de marzo se realizarán funciones en el Centro Cultural GAM. Posteriormente se realizarán funciones digitales entre el 29 de marzo y el 11 de abril a través de la plataforma www.centrogam.cl

Deja un comentario