El Teatro Oriente, ubicado en la comuna de Providencia, enciende nuevamente su sala de proyección este viernes 19 para exhibir el trabajo de la realizadora nacional Maite Alberdi y, además, revivir grandes clásicos musicales de todos los tiempos, como la película “Un americano en París” que este año cumple 70 años desde su estreno.

El Teatro Oriente reabre sus puertas al cine con la exhibición de tres largometrajes de la premiada directora Maite Alberdi. Estos son los documentales “La once” (2014), “Los niños” (2016) y “El agente topo” (2020), que serán exhibidas de manera gratuita los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de febrero, respectivamente, a las 15:30 hrs. 

Como directora, Maite Alberdi ha desarrollado un marcado sello autoral que se distingue por lograr un retrato íntimo de los personajes que trabaja, inmersos en historias cotidianas y en pequeños mundos. Su filmografía ha sido reconocida en Chile y el extranjero, y ha cosechado importantes premios en festivales. Actualmente, su más reciente documental, “El agente topo”, está preseleccionada en la lista corta en las categorías de Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional. 

Según comenta el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González,  «estamos muy contentos de que el cine vuelva al Teatro Oriente y qué mejor que hacerlo con un ciclo de cine chileno, en apoyo de la industria nacional y, más aún, con películas de la renombrada directora Maite Alberdi que está nominada hoy a los Premios Goya y preseleccionada para los Oscar. Además, tendremos un ciclo de musicales al que podrán acceder, gratuitamente, todos quienes quieran disfrutar nuevamente de la magia del cine clásico”.

Audrey Hepburn, Liza Minelli y Gene Kelly

Después de las funciones de cine chileno, el musical se toma la pantalla grande del Teatro Oriente para mostrar una de las 10 mejores películas del género del cine americano, según el ranking realizado por el American Film Institute. Se trata de “Un americano en París” (1951), dirigida por Vicente Minelli y ganadora de seis premios Oscar, que será exhibida el viernes 19 de febrero, a las 18 hrs. Luego será el turno de la magnífica “My Fair Lady” (1964), protagonizada por una inolvidable Audrey Hepburn y dirigida por George Cukor. Esta película se proyectará el día sábado 20 de febrero, a las 18 hrs. 

El ciclo concluye con “Cabaret” (1972), el filme de Bob Fosse situado en el agitado Berlín de comienzos de los años 30, cuando aparece la amenaza nazi. La cinta (ganadora de ocho premios Oscar) ofrece una extraordinaria actuación de su protagonista, Liza Minelli, hija de Judy Garland y Vicente Minelli, y contiene canciones inspiradas en la música de Kurt Weill que se cuentan entre las más conocidas de los musicales. 

La entrada es gratuita a todas las funciones. El ingreso al recinto será por orden de llegada, hasta completar el aforo permitido de 75 personas, según la normativa sanitaria vigente.

El detalle de la programación es la siguiente: 

EL CINE DE MAITE ALBERDI

Viernes 19 de febrero / 15:30 hrs.

LA ONCE

Documental, 1 hr. 10 min. 2014

Calificación: +7

Sinopsis: Cinco mujeres de avanzada edad se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen. 

Sábado 20 de febrero / 15:30 hrs.

LOS NIÑOS

Documental, 1 hr. 20 min. 2016

Calificación: +7

Sinopsis: Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio. Ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y muchos de sus padres, que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deben luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que, a sus 50 años, ya nadie los mire como niños.

EL AGENTE TOPO 

Documental – adulto mayor, 1 hr. 30 min. 2020

Calificación: +7

Sinopsis: 

Sergio es un espía chileno, o algo parecido, al que se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no resulta nada fácil entrenar a un aprendiz en lo que respecta a la tecnología del espionaje. Ya infiltrado, entabla amistad con algunos residentes y se da cuenta que la verdad que busca está lejos ser la que él y Rómulo sospechaban.

-Candidata chilena a los Premios Oscar 2021 en las categoría de Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional 2021

-Festival de San Sebastián: Premio del público (Mejor Film Europeo) 

-Festival de Sundance: Sección Oficial Documentales Internacionales

-Nominada a los Premios Goya Mejor Película Iberoamericana 2021

-Premios Independent Spirit: Nominado a Mejor Documental 

¡5,6,7 MÚSICA Y CINE!

Viernes 18 de febrero / 18:00 hrs.

UN AMERICANO EN PARÍS

Estados Unidos, musical-romance, 1 hr. 55 min. Estreno 1951. Dirección: Vicente Minelli. Edad sugerida: +7 años

Reparto: Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary. 

Sinopsis: Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly), un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella. 

Sábado 19 de febrero / 18:00 hrs

MY FAIR LADY

Estados Unidos, musical, romance-comedia, 2 hr. 50min. 1964. Dirección: George Cukor. Edad sugerida: + 7años

Reparto: Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett, Theodore Bikel

Sinopsis: Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, en las afueras del Covent Garden, el excéntrico lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y mal hablada vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que el profesor hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering, y se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.

Ganadora de ocho premios Óscar, incluyendo mejor película, director y actor. 

Domingo 20 de febrero / 17:30 hrs

CABARET

Estados Unidos, musical, 2 hr. 3 min. 1972 . Dirección: Bob Fose. Edad sugerida: +14 años

Reparto: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey, Fritz Wepper.

Sinopsis: Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.

Ganadora de ocho premios Óscar, incluyendo mejor director, actriz (Minelli) y actor secundario. Tres Globos de Oro, incluyendo Mejor película Comedia o Musical. 

Deja un comentario