Por José Luis Arredondo.

El western es un género que el cine norteamericano lleva en su ADN. La épica de la conquista del Oeste, cuya sombra más oscura es la brutal aniquilación de los pueblos originarios, llenó desde temprano las pantallas con obras maestras. Nombres como John Ford, Henry Hathaway, Howard Hawks, Raoul Walsh, King Vidor, William Wellman, Sam Peckinpah y Clint Eastwood llevaron a la cumbre, en distintas épocas, la odisea de hombres rudos y mujeres sacrificadas que forjaron una nación a punta de tesón, sacrificio, esfuerzo y muchas balas.

A este género no pocas veces se le ha decretado la muerte y, sin embargo, ha sabido reinventarse década tras década, ajustándose a nuevas tendencias y formas y, sobretodo, dejándose permear por otros géneros que le han permitido respirar nuevos aires de tanto en tanto, sin perder su esencial impronta de epopeya.

Ahora le llegó el turno de internarse en el Far West al director británico Paul Greengrass, apreciado por películas como «Captain Phillips», la saga “Bourne» y «United 93», y lo hace a través de la adaptación de la novela “Noticias del mundo”, de la estadounidense Paulette Jiles.

Aquí el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), un veterano de la Guerra Civil, va de pueblo en pueblo hacia 1870, leyendo a la población -a cambio de 10 centavos- una selección de las noticias aparecidas en diversos periódicos. Es una especie de “Show de noticias” personal, que Kyle enfrenta como si fuera un actor o un narrador de historias ante una cautiva y atenta audiencia. En camino a un nuevo poblado se topa con una carreta accidentada, cuya única ocupante es una niña blanca vestida con ropas indígenas y que no habla inglés; un documento tirado cerca de la carreta acredita que su nombre es Johanna Leonberger (Helena Zengel), hija de inmigrantes alemanes fallecidos y criada al interior de una tribu Kiowa, cuyo dialecto es el único lenguaje que domina.

Kyle pretende entregarla a las autoridades correspondientes, pero un problema burocrático se lo impide. Puesto en el trance de abandonarla o guiarla hasta familiares “cercanos” que se hagan cargo de ella, opta por lo segundo. Será un viaje de varios días a través de las inmensas llanuras de Texas, hasta Castroville. Un viaje lleno de potenciales peligros y dificultades, que implicará aprender a conocerse y convivir en un periplo que deparará sorpresas y cambios para ambos. El imponente paisaje tejano será el marco de una travesía hacia el interior de cada uno en perspectiva del otro, mientras avanzan hacia un incierto destino.

Greengrass aborda el relato desde la relación y el nexo que se produce entre el capitán y la niña, y potencia el elemento emotivo que gatilla en el espectador tanto él, un ser humano generoso y preocupado, como la niña, un ser indefenso a merced de lo que pueda ocurrirle en un territorio lleno de peligros. Aquí reside la principal fortaleza de la cinta, la que se potencia con las dos excelentes actuaciones de los protagonistas y la innegable química entre ambos, que brota clara y potente en cada escena.

Donde la película flaquea es en dotar de la necesaria fuerza épica al marco geográfico que contiene este viaje. Es en este punto donde uno extraña el que el paisaje sea un carácter más, dotado casi de personalidad y que entra en profunda interacción con los personajes (como esas imponentes montañas de “Shane, el desconocido”, o lo que es “Monument Valley” en los grandes filmes de John Ford).

(Desde la izquierda) Doris Boudlin (Mare Winningham), Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) y Johanna Leonberger (Helena Zengel, de espaldas a la cámara).

“Noticias del gran mundo” se deja ver como una historia bien contada desde lo más emotivo que lleva en sí este encuentro entre dos seres humanos solitarios en medio de un territorio hostil. Hay naturalmente una dirección de arte muy cuidada y una fotografía que logra hermosear lo necesario para que aún una noche fría y lluviosa en medio del lodo, luzca bien.

Es una película “correcta”, pero carente de nervio épico, de real aliento dramático y de verdadera impronta de epopeya. En este filme claramente no asomó esa fuerza telúrica que caracteriza las mejores cintas del western.

“Noticias del gran mundo” (News of the World, 2020), de Paul Greengrass. Con Tom Hanks y Helena Zengel en los roles principales. Guión de Luke Davis y P. Greengrass. Fotografía de Darius Wolski. Disponible en Netflix.

Deja un comentario