A raíz del gran incendio que consumió más de 650 hectáreas en Rapa Nui, y dada la afectación de un alto número de sitios arqueológicos, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizará una denuncia por el hecho ante la Fiscalía local.

Según se anunció hoy 27 de enero, el CMN también solicitará al Consejo de Defensa del Estado que represente a la institución ante la eventual interposición de acciones legales en busca de responsabilidades.

Según la información preliminar proporcionada por la Secretaría Técnica Provincial (STP) del Consejo de Monumentos Nacionales en Rapa Nui, el incendio fue reportado el pasado domingo 24 de enero, tuvo su origen en diferentes puntos y solo pudo ser contenido ayer martes 26.

Según el Comité Operativo de Emergencia de la Isla (COE) y CONAF, la superficie afectada abarca el sector norte de la isla, cercano a Rano Raraku, Ara o Te Moai, Ana Mararama, Maunga Pu’i, Akahanga y otros. 

Esta zona, según el catastro georreferenciado que tiene la Secretaría Técnica Provincial, contiene 4.167 sitios arqueológicos -incluidos jardines de piedra, cuevas, casas, lugares domésticos, basamentos y 4 ahu con moai- que resultaron afectados por el fuego. Es importante precisar que el total de sitios en la isla es superior a los 30 mil.

Los profesionales de la STP, con apoyo de áreas transversales de la Secretaría Técnica del CMN, realizarán en los próximos días un levantamiento detallado de las zonas afectadas que poseen sitios arqueológicos, mediante foto-interpretación de imágenes satelitales, registro de daños gerorreferenciado a través de la aplicación de fichas de evaluación de daños con dispositivos móviles en plataformas digitales (Survey 123), sistematización de la información y definición de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo. 

Con este fin, se espera realizar un trabajo conjunto con otras instituciones públicas, como la Gobernación Provincial, CONAF, la Armada de Chile, la comunidad Ma’u Henua y la Municipalidad de Rapa Nui, entre otras.

Deja un comentario