Kimvn Teatro lanza su «Ruka Museo Virtual», un testimonio artístico y político del pueblo mapuche

El recorrido educativo, interactivo y virtual se podrá visitar desde el martes 26 de enero en www.kimvnteatro.cl.

Desde el año 2016, Kimvn Teatro ha instalado en la urbanidad una «Ruka Mapuche Itinerante» como testimonio vivo, arquitectónico y político del pueblo mapuche. A la fecha han recorrido el Centro Cultural Estación Mapocho, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Centro Cultural Villarrica, Universidad de Concepción, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Con la pandemia la Ruka evolucionó a una versión digital para continuar educando y visibilizando la cultura mapuche. El lanzamiento se realizará este martes 26 de enero, a las 19 h., por el Facebook Live del Centro de Estudios Interculturales e Indígena CIIR.

Este sitio se concibe como una iniciativa inédita a nivel país, relevando la cultura mapuche y la práctica artística contemporánea de una compañía con trayectoria en las artes escénicas.  Los espectadores podrán realizar un viaje inmersivo de manera gratuita hacia la Ruka Kimvn Teatro, donde encontrarán la historia de la compañía; sus dramaturgias;  contenidos en torno a la cosmovisión; lengua y cultura del pueblo mapuche; las composiciones originales de ÜL KIMVN banda sonora de la compañía, y audio relatos sonoros, interpretados por Elsa Quinchaleo Avendaño, Elena Mercado Marileo, Norma Hueche Nahuel, Francisca Maldonado Herrera, Benjamín Espinoza González y Amaro Espinoza González, actores y actrices de la compañía.

La idea original, curatoría y creación del sitio virtual corresponde a las artistas y fundadoras de la compañía Evelyn González Seguel y Paula González Seguel. El sitio está en español, inglés y Mapuzungun, traducciones a cargo de Camila Pena Levio y Norma Hueche Nahuel. La iniciativa corresponde al resultado de un proyecto adjudicado en el concurso de Arte y Cultura, línea trayectoria indígena de la Corporación Nacional De Desarrollo Indígena CONADI 2020 y cuenta con el Patrocinio de CIIR.

La Ruka Museo Virtual permitirá visibilizar el trabajo realizado por KIMVN Teatro y se constituye como un material educativo de alto impacto para toda la comunidad, quienes podrán aprender y conocer aspectos tradicionales y contemporáneos de la cultura mapuche, su idioma y alcances a nivel de las artes escénicas y música, desde un enfoque intercultural.

El lanzamiento se realizará el martes 26 de enero, a las 19 horas por el Facebook Live del Centro de Estudios Interculturales e Indígena CIIR, con la presencia de Paula González Seguel, Directora Artística KIMVN Teatro; Evelyn González Seguel, Directora Musical y Gestora Cultural KIMVN Teatro; Elisa Loncon, Académica U. de Santiago, investigadora CIIR y Candidata a Constituyente; Helene Risor, Antropóloga e Investigadora CIIR y Norma Hueche Nahuel, Abogada, Actriz y Educadora Tradicional).

Sitio web virtual: www.kimvnteatro.cl

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo