La edición 2021 del Festival Internacional Santiago a Mil se prolongará hasta el próximo viernes 5 de febrero. Con una estrategia gradual, ajustada a cada una de las fases del Plan Paso a Paso, el festival anuncia nuevas funciones con estrenos presenciales y reposiciones de destacadas obras locales que tendrán lugar en el Anfiteatro Bellas Artes, con aforo reducido y todos los protocolos sanitarios.  Entre los títulos se incluyen «Encuentros breves con hombres repulsivos» y «Ella lo ama», ambas dirigidas por el argentino Daniel Veronese; «Cápac Ñan, el Camino del Inca,» de Tryo Teatro Banda, y «Con aroma a tango», de Joel Insunza. 

Con una estrategia gradual, Santiago a Mil se ha desarrollado este año de acuerdo a las fases de desconfinamiento implementadas por el Ministerio de Salud. En este marco, hoy se anunció que la edición 2021 del festival se extenderá hasta el viernes 5 de febrero y reprogramará una veintena de espectáculos para más adelante, una vez que la Región Metropolitana y otras ciudades del país mejoren su situación sanitaria.

Así, entre el 25 de enero y el 5 de febrero, el escenario al aire libre del Anfiteatro Bellas Artes acogerá en forma presencial las obras «Ella lo ama» y «Encuentros breves con hombres repulsivos» dirigidas por el argentino Daniel Veronese y elenco chileno; «Cápac Ñan, el Camino del Inca», lo nuevo de Tryo Teatro Banda; «Con aroma a tango», de Joel Insunza, y «Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras», texto de Carla Zúñiga dirigido por Jesús Urqueta, que debuta en escena tras haberse presentado como radioteatro. 

El aforo del Anfiteatro será de 20 espectadores máximo, con todos los protocolos de cuidado y un sistema de acceso “paga lo que puedas” ($ 1.000/ $3.000/ $5.000/ $7.000)

Las obras presenciales

Una noche, encerrados en una casa, una pareja recibe a un amigo de ambos, portador de noticias sobre la permanencia del amor en sus vidas. Así reza la sinopsis de «Ella lo ama», nuevo trabajo del director y dramaturgo argentino Daniel Veronese, quien vuelve a dirigir a un elenco chileno, conformado por los actores Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza. Las tres funciones serán los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de enero, a las 19.30 horas.  

Al día siguiente, Veronese regresará nuevamente al escenario del Anfiteatro Bellas, esta vez con «Encuentros breves con hombres repulsivos», su adaptación de la novela de David Foster Wallace coprotagonizada por Marcelo Alonso y Francisco Reyes. El montaje formó parte de La Previa de Santiago a Mil 2021, y ahora retorna en la extensión del festival con dos funciones, el jueves 28 y viernes 29 de enero, también a las 19.30 horas. 

Tango y danza contemporánea unen pasos en la obra «Con aroma a tango», de Gabriela Tapia y Gonzalo Beltrán. Con dirección de Joel Inzunza, esta pieza de largo aliento y alta interpretación llega también al escenario a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes, con tres funciones los próximos 1, 2 y 3 febrero, a las 19.30 horas.

Al día siguiente, el jueves 4, Francisco Sánchez y los juglares de Tryo Teatro Banda llegan al Anfiteatro con su más reciente espectáculo, «Cápac Ñan, el Camino del Inca», historia que recorre el auge y caída del Imperio Inca, en un formato de cantata o radioteatro escénico.

Preestrenada como una pieza sonora, «Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras», versión que la dramaturga chilena Carla Zúñiga hizo de la clásica obra «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca, salta ahora a las tablas bajo la dirección de Jesús Urqueta. Protagonizada por Roxana Naranjo y Carolina Arredondo, la historia recae en dos vecinas de la protagonista original de la historia, imaginadas por la autora de La trágica agonía de un pájaro azul. 

Su estreno sobre el escenario de Bellas Artes será el viernes 5 de febrero, a las 19.30 horas, para el cierre de la XXVIII versión de Santiago a Mil. 

Para ver estas últimas dos semanas

Presentado como una edición híbrida, multiformato y multiescenarios, Santiago a Mil 2021 continúa con una completa programación presencial, digital y por televisión. 

Todos los sábados de enero, a las 21 horas, La Red emite «La vida es puro teatro», un programa realizado Fin Comunicaciones junto a Fundación Teatro a Mil, para mostrar el tras bambalinas de la creación nacional marcada por la pandemia, el estallido social y las múltiples reflexiones que atraviesan su quehacer. En su tercer capítulo participará Manuela Infante (Petrificaciones), Macarena Teke y Pablo Schwarz (Los Invasores y Malú a Mil), Iván Navarro (Rio de Sangre), Flavia Radrigán (homenaje a Juan Radrigán), Stefy Duarte (Techo, de Territorios Creativos). 

Formatos de instalaciones y recorridos urbano para un solo espectador, o grupos muy pequeños de personas, han sido una manera de reinventar y seguir insistiendo con la necesidad de realizar actividades culturales en plena pandemia de manera segura y cuidada para volver a encontrarnos. Hasta el martes 26 en Centro GAM estará abierta la video instalación inmersiva «Guilty Landscapes», del Studio Dries Verhoeven, que invita a la reflexión sobre el impacto de las imágenes y los protagonistas de las noticias que muchas veces no queremos ver.

También el espectador puede recorrer la obra «Esculpir el silencio», de la artista uruguaya Tamara Cubas, una instalación emotiva y admirable sobre los relatos de mujeres que decidieron migrar en busca de un futuro mejor, a pesar de todo, que se puede visitar gratis, previa inscripción, jueves y viernes hasta el 29 de enero, en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Asimismo, hasta el 26 de enero, se podrá visitar el Jardín Botánico Mapulemu del Parque Metropolitano para participar de la experiencia de «Jardín Sonoro Volumen 2», que invita a recorrer el entorno con una app. Los jueves y viernes de esta semana y la próxima continúan «Formas de caminar con un libro en la mano», de Lola Arias y Ulises Conti, desde la Biblioteca Municipal de Ñuñoa, y «Ciudad invisible», una nueva manera de conectar con la ciudad a través de una llamada telefónica y whatsapps con una persona desde Uruguay.  

Hasta el próximo viernes 29 de enero seguirá abierta al público la instalación «Un río de sangre», del artista chileno Iván Navarro, en la ribera del río Mapocho. También hasta el 29 de enero, continuará la intervención y recorrido de la recientemente estrenada «Decir afuera», de Fernando Rubio, con textos de los dramaturgos Carla Zúñiga, Bosco Cayo, Mónica Drouilly Hurtado, Pablo Paredes y Nicolás Lange, y participación de las actrices y actores María Paz Grandjean, Julia Avendaño, Santiago Rodríguez, Nicolás Rojas, Carlos Briones, Tamara Ferreira.

Para ver vía streaming

Además, teatroamil.tv continúa con una intensa y destacada programación con obras para ver cuando y donde quieras, o funciones específicas en vivo. El director suizo Stefan Kaegi y la compañía alemana Rimini Protokoll marcan presencia en el festival con cinco propuestas, una de ellas inédita y 100% virtual: el próximo viernes 29, y hasta el domingo 31 de enero, se podrá ver en Teatroamil.tv «Temple du présent: solo para un pulpo», montaje protagonizado por un octópodo y que pone en tensión la relación hombre-animal en una deslumbrante e insólita propuesta escénica. 

Otro de los destacados, es el tercer y último concierto del aplaudido y multipremiado cantante canadiense Rufus Wainwright que presentará su concierto «Best of «Quarantunes» from Home – Solo Songs and Covers», especialmente creado para Santiago a Mil el martes 26 de enero, a las 22.00 horas.

Hasta el 27 de enero continúa en Teatroamil.tv la retrospectiva dedicada a la famosa artista serbia Marina Abrámovic y hasta 31 de enero estarán disponible las obras de videodanza de Cecilia Bengolea, además de Blancanieves, en una versión de Angelin Preljocaj; Gólgota y Calacas, de la destacada compañía de danza francesa Bartabas; Betroffenheit, espectáculo de danza contemporánea de los canadienses Crystal Pite y Jonathon Young, destacado como lo mejor del siglo XXI por The Guardian; el filme documental «Heart of a dog», dirigido por la artista estadounidense Laurie Anderson.

Óperas en vanguardistas montajes europeos

Hasta fin de mes, seguirán disponibles grandes clásicos de la ópera internacional, a cargo de prestigiosos directores de escena y en alianza con el Festival Aix en Provence de Francia: «Carmen», de Bizet, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena del ruprturista Dmitri Tcherniakov; «El ruiseñor y otras fábulas» de Igor Stravinsky, con conducción del reconocido director canadiense Robert Lepage; «Elektra», de Richard Strauss, dirigida por el maestro francés Patrice Chéreau, y «Réquiem», de Mozart, a cargo del celebrado director italiano Romeo Castellucci. 

Más información, confirmación de fechas y horarios, en el sitio web de Santiago a Mil.

Deja un comentario