Se trata de «La compuerta Nro. 12», de Miguel Farías, basada en el relato del escritor Baldomero Lillo y que es parte del célebre libro «SubTerra», sobre el mundo minero de Lota. El Municipal de Santiago la estrenará en una versión digital que se transmitirá vis streaming.

La nueva ópera del compositor chileno Miguel Farías, «La compuerta Nro. 12» es un monodrama que se presenta en versión digital y que está protagonizada un único solista, el barítono Patricio Sabaté. La dirección de escena y audiovisual estuvo a cargo de Christine Hucke, y será transmitida por la plataforma Municipal Delivery el próximo 22 de enero, en calidad de estreno exclusivo.

Esta ópera unipersonal se sitúa en un Chile profundo donde Pablo (Patricio Sabaté) , el personaje protagónico, se halla envuelto en un aura de ensoñación en su taller, y recuerda los dolores de la sacrificada vida de los mineros del carbón que marcaron su niñez.

Miguel Farías comenta que “La compuerta Nº12″ es «una pequeña muestra de la fuerza que tiene la narrativa de Baldomero Lillo. Construir el libreto y la música para crear esta ópera fue un proceso muy interesante porque los cuentos de Lillo son musicales, y este en particular, habla desde la nostalgia del presente, un desgaste de lo cotidiano que es muy poético.”

La producción de la ópera contó con el apoyo del Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) y la asesoría artística de Fundación Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea de Argentina. La ópera fue grabada en dependencias del mismo Municipal de Santiago, y el sonido y las imágenes fueron grabadas en forma separada, para luego ser unidas en un proceso de postproducción.

Mario Cabrera, director de Corcudec, señala que “la obra de Baldomero Lillo se funda en la vereda sur del BioBío en el siglo XIX. Un Wallmapu minero. Lillo es lotino. La arquitectura de sus cuentos son seres humanos y sus circunstancias, en minas de carbón bajo el mar del golfo de Arauco. ‘La compuerta Nº 12’ es un susurro del rito de iniciación del “ser” minero y que se traspasa entre generaciones”.

La directora escénica y audiovisual Christine Hucke dice que esta ópera es «el resultado de un proceso de experimentación sobre otras formas de comunicar un arte que es esencialmente en vivo y que hoy, producto de la pandemia, nos ha empujado a investigarlo desde lo virtual. El proceso creativo fue doblemente interesante ya que lo vivimos en paralelo a un trabajo sobre creación con jóvenes estudiantes, lo que nos hizo conectar con una generación totalmente habituada a lo virtual, sensibles y con opiniones claras».

«La compuerta Nº12,» ópera-monodrama digital de composición y libreto de Miguel Farías y dirección de escena y cine de la chilena Christine Hucke, se estrena el 22 de enero del 2021 en la plataforma digital Municipal Delivery www.municipal.cl

Deja un comentario