Retrospectivas exclusivas, actividades de formación y 51 películas de 20 países se dan cita en AricaDoc 2021.

El festival de cine documental contará con focos dedicados a dos aclamadas autoras: la vietnamita Trinh T. Minh Ha y la franco-colombiana Laura Huerta Millán. Además, habrá largometrajes, cortos, mediometrajes, seminarios, charlas y laboratorios.

Se llevará a cabo de forma virtual y gratuita, para Chile, Perú y Bolivia, entre el 18 y el 30 de enero.

AricaDoc se ha consolidado este tiempo como uno de los eventos más importantes del país para la exhibición y análisis del cine documental. Este año, debido a la pandemia, el festival se realizará de manera online pero de todas formas contará con una amplia oferta que incluye exhibiciones, charlas, seminarios y un laboratorio de proyectos.

La 4ª edición del evento nortino se llevará a cabo entre el 18 y el 30 de enero y de forma gratuita para Chile, Perú y Bolivia.

La programación está disponible en la web www.aricadoc.cl

“Este año ofrecemos un conjunto de películas cuyo eje articulador es la capacidad para generar dudas con respecto a lo establecido, naturalizado, y a todo aquello que solemos dar por sentado sobre nuestras vidas. Documentales que generan inquietudes, motivando la exploración de maneras alternativas para habitar e imaginar nuestro planeta”, destaca Juan Pablo Donoso, Director de AricaDoc.

“Uno de los imperdibles del festival es, sin duda, la retrospectiva dedicada a la cineasta Trinh T Minh Ha. Películas que son como un secreto a voces, que todos comentan y citan, pero que nunca habían sido estrenadas en nuestro país. Es una de la primeras documentalistas que comienza a cuestionar de forma sistemática y reflexiva la objetividad, el machismo y el racismo en el cine de no ficción. Mucho del documental contemporáneo debe sus búsquedas a las puertas que esta cineasta se atrevió a cruzar hace ya casi 40 años. Es realmente una oportunidad única para acercarse a una de las cineastas fundamentales de la historia documental reciente”.

El director de AricaDoc continúa: “Nos pone muy contentos además poder estrenar en Chile las últimas películas de Andrés Duque, Jim Finn y Hubert Sauper, las que navegan por la memoria de tres espacios y momentos cargados de sentidos míticos; Carelia, una de las últimas fronteras rusas, los estados supremacistas blancos durante la guerra civil norteamericana, y la Cuba en el antes y después de la muerte de Fidel. Tres películas muy diferentes en cuanto dispositivos, pero que ofrecen un recorrido sobre todo el potencial expresivo del cine documental para tratar la memoria histórica”.

“Finalmente, destacamos el estreno en Latinoamérica de “Arica”, película de Lars Edman y William Johansson”, agrega Donoso. “En ella exploran el dramático caso de contaminación por polimetales que afecta a nuestra ciudad. Esto a causa de la importación fraudulenta de desechos mineros suecos, sobre los cuales se construiría posteriormente una población de viviendas sociales, y cuyos habitantes hasta el día de hoy han debido enfrentar la muerte y enfermedad de familiares y vecinos. Esta es una película especial, en la cual hemos colaborado, con la cual buscamos reafirmar nuestro compromiso territorial, haciéndonos parte de los procesos de transformación que nuestras comunidades exigen para lograr una mejor y más justa sociedad”.

Este año participarán, además, películas de 20 países: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Japón, México, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y Vietnam.

Deja un comentario