La compañía PerroBufo, especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros de reclusión provisoria, presentará una itinerancia en Santiago y regiones con tres de sus montajes,»Mitos que sanan el alma», «Un día como hoy» y «Amor por ti». El proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, se presentará en forma presencial en Arica, Iquique, Calama y Graneros, y vía online en Valparaíso, Viña del Mar y Región Metropolitana.

La trilogía de teatro «Mitos que sanan el alma», un domo para 15 personas que alberga a la obra «Un día como hoy», y el ruedo con marionetas de hilo que contiene al montaje «Amor por ti» conforman la Estación PerroBufo, proyecto de la compañía de teatro homónima que durante enero de 2021 se presentará en distintos centros educativos, aulas hospitalarias y centros de Teletón del norte y centro del país como parte de su itinerancia 2021.

El 5 de enero de 2021, la compañía Perrobufo visitará presencialmente el Aula Hospitalaria, Teletón y Comunidad Educativa Marka Amauta de Arica; luego el Aula Hospitalaria y Teletón de Iquique (6 de enero de 2021),  el Centro Cultural Akana de Iquique (7 de enero de 2021), el Aula Hospitalaria y OPD de Calama (8 de enero de 2021); y en forma online estará presente en las Aulas Hospitalarias de Canec del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, y el Liceo Multigénero Eloisa Díaz Insunza y pacientes de la Fundación Arturo López Pérez de Santiago (15 de enero de 2021).

“No hacemos teatro didáctico, ni pedagógico. Extraemos los contenidos entregados en las bases curriculares del MINEDUC, los poetizamos a través del teatro de animación, para dar vida a nuestro propio lenguaje artístico (…) a veces nos encontramos con niños que no conocen la calle, que siempre han vivido internados, entonces lo que hacemos es alinearnos con los temas que ellos deben ver por programas de estudio, buscando una forma diferente de entregárselos, siempre conectados con los procesos que ellos están viviendo, como la enfermedad, la vida y la muerte, la transformación, la soledad, la sanación”, explica la actriz y pedagoga teatral, Carmen Gloria Sánchez Duque, directora de la compañía creada en conjunto con el también actor y pedagogo teatral, Gonzalo Ruiz Muñoz.

Cada obra contempla también la realización de talleres de mediación que comienzan con actividades de arte terapia acorde a lo que los niños y niñas vivenciaron y con las materialidades que observaron en la puesta en escena.

COORDENADAS

Martes 5 de enero
«Mitos que sanan el alma»,  12.00 h, en Comunidad Educativa Marka Amauta, comuna de Arica.
«Amor por ti», 14.30 h, dirigida a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Sebastián del Hospital de Día Infanto Juvenil y Teletón Arica, Región de Arica y Parinacota.

Miércoles 6 de enero
«Mitos que sanan el alma», 20 h y «Amor por ti», 20.30 hrs, dirigidas a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Sebastián del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames y Teletón de Iquique. Ellos se movilizan hacia la Costanera en Parque Playa Brava, frente a Mar Egeo, comuna de Iquique, Región de Tarapacá.

Jueves 7 de enero

Taller de Introducción al Teatro Lambe-Lambe de 11 a 13 h. Intercambio Cultural con artistas de la región, en Espacio Akana, comuna de Iquique, Región de Tarapacá.

Viernes 8 de enero

«Mitos que sanan el alma», 15 h, dirigidas a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Carlos del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Teletón de Calama y OPD de Calama.

«Amor por ti», 15.30 h, dirigida a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Carlos del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Teletón de Calama y OPD de Calama en Internado Andino, comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Viernes 15 de enero
«Mitos que sanan el alma», «Un día como hoy» y «Amor por ti». Vía online para niños, niñas y comunidad de Fundación López Pérez y Liceo Multigénero Eloisa Díaz Insunza de la Región Metropolitana y Escuelas Hospitalarias CANEC de Hospitales Carlos Van Buren en Valparaíso y Gustavo Fricke en Viña del Mar, Región de Valparaíso.

RESEÑAS
Mitos que sanan el alma
. Trilogía de teatro lambe lambe o teatro en miniatura de la Cía. PerroBufo. Tres miniobras escenificadas dentro de cajas que recorren los conceptos de vida, muerte y transformación desde la cosmovisión aymara, mapuche y selknam. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, FONDART de Creación 2016, FONDART de Circulación Nacional 2017, FONDART de Circulación Nacional 2018. 

Wayra. Al amanecer del desierto soleado, Wayra como todos los días, sale entre las montañas a sembrar la tierra. Esta vez observa el paisaje con mayor detención, se siente triste y solo. Bebe agua del río. Y entre su pesadumbre decide subir la montaña a contemplar el desierto. De pronto aparece Amaru, dios serpiente germinador del agua. Mantiene una conversación con Wayra y lo invita a un viaje por el inframundo. Es aquí́ donde Wayra comprenderá́ el real sentido de la vida y tomará la decisión de volver feliz o quedarse en el limbo.

Machi. En su vigilia es atormentada por diversas deidades que le piden «sanar un niño». Es así́ como Machi comienza su aventura. Acompañada de un extraño pájaro quien le abre caminos. Machise dirige por la madrugada fría y lluviosa de la Araucanía Chilena en busca del pequeño que debe sanar. En el trayecto se monta en una canoa vieja que la llevará río abajo hasta dar con la choza del niño. Al llegar al lugar, Machi se encuentra con la madre del pequeño quien suplica ayuda, la mujer comienza su trabajo, pero lamentablemente el pequeño muere. De regreso hacia a su canelo, Machi es interceptada nuevamente por el extraño pájaro, quien le indica una llama, «éste es la reencarnación del pequeño niño, ve y entrégaselo a su madre para apagar sus penas» La Machi vuelve a la choza e induce a la pequeña llama que vaya donde la mujer, el animalito se le acerca, le limpia las lágrimas y juntos comienzan a despedir al pequeño fallecido al alba.

Klóketen. La mujer selknam está prendiendo el fuego, se sienta junto al mar y espera la llegada de su niño, un futuro “Hain”. La madre se despide de su hijo y le indica que ahí́ está el terreno que deberá́ pasar para convertirse en un Hain. En la soledad el pequeño comprende que de este momento depende su vida, las opciones son convertirse en un guerrero Hain o morir. Kai-Kloten ansioso por entrar a la choza, da el primer paso y comienza a sentir la presencia de espíritus y de sus miedos que se presentan con forma de monstruos, los cuales han sido parte de su corta vida. Se enfrentará a todo, y nadie sabe cómo terminará esta…su gran ceremonia de iniciación.


Un día como hoy

Es una obra que ahonda poéticamente la muerte como una forma de trascendencia. El Tavo, niño protagonista de la obra, vivirá su último día, dejando poco a poco su ropaje para evolucionar. Acompañado de su mejor amiga la Niña, su perro Jata y su Papá. El montaje se desarrolla en un domo que será instalado en cada espacio donde los espectadores vivirán una experiencia única viviendo un mundo de fantasía. 

Amor por ti

Un montaje que se inspira en los testimonios y experiencias de adolescentes del Centro de Internación Provisoria–Centro Régimen Cerrado (CIP-CRC) de San Joaquín, donde los jóvenes compartieron sus fantasías, sentimientos, temores, deseos e inquietudes a través de diferentes experiencias lúdicas. El Flako, Juanita y Jonny habitan un terreno baldío al que llaman su Agua Viva. En este pequeño espacio, solos y abandonados, hallarán un refugio para sobrevivir: Aquí soñarán y abrirán portales de fantasía en los que cada uno buscará el impulso para creer nuevamente en ellos, formando una comunidad donde elegirán perderse entre la ciudad o alcanzar la felicidad unidos. 

«Amor por ti» invita a reflexionar en los juegos de la infancia y cómo estos se expresan como juego democrático en la vida adulta: manifestando nuestros miedos, límites, sentido de pertenencia, territorialidad, amor, la vida en sociedad y la muerte. Este es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Nacional de Creación 2019.

Para más información ingresa a www.perrobufo.com

Deja un comentario