Este domingo 27 de diciembre se cumple un año del incendio que destruyó la sede del Centro Arte Alameda, en el sector de Plaza Dignidad, en Santiago de Chile. Para conmemorar esta fecha trágica, el CAA y el Colectivo Trimex realizarán una instalación lumínica con técnica láser en las ruinas del emblemático espacio cultural. Esta conmemoración se podrá ver en todo mundo en el fanpage de Centro Arte Alameda. 

El 2020 quedará en la memoria como uno de los años más difíciles en la historia contemporánea de la humanidad. Y a pesar de los complejos pronósticos referentes al mundo cultural, Centro Arte Alameda ha logrado resistir y mantenerse activo después del incendio del 27 de diciembre de 2019 que destruyó este valioso recinto cultural capitalino.

Durante este año, el Centro Arte Alameda creó su casa virtual en www.centroartealameda.tv y demostró que, pese a cualquier adversidad, se puede resistir y seguir adelante con el empuje de las personas comprometidas con el arte y la cultura. 

“Nos propusimos mantener viva la memoria de Centro Arte Alameda en el imaginario colectivo de nuestro país, que durante más de 28 años ha sido vanguardia, innovación, disidencia y resistencia”, comenta Roser Fort, Directora de Centro Arte Alameda. “Es misión del Estado proteger los museos, las instituciones científicas, artísticas, educativas y culturales. Este 2021 trabajaremos activamente y con mucha fuerza por el objetivo de la reconstrucción de Centro Arte Alameda” agrega Fort.  

Este domingo 27 de diciembre, en el marco del primer aniversario de este hecho histórico, se ha preparado una actividad especial para visibilizar la violencia vivida durante la represión policial en tiempos del Estallido Social, para que nunca más se pueda destruir un espacio artístico y cultural con el argumento de la protección del “Orden público” como han comentado las autoridades actuales. 

Para conmemorar un año desde el incendio de Centro Arte Alameda, se revivirá la energía entregada durante más de 28 años, en un hacia el pasado reciente en un ejercicio de memoria y resistencia. 

Junto al colectivo Trimex habrá una proyección lumínica que reconstruirá mediante rayos lumínicos lo que fue la Sala 1 del cine, reducida a escombros tras ser afectada por el fuego cuyo origen aún se investiga. 

También será la noche de estreno en Santiago del cortometraje realizado en pandemia “Correspondencia” de Carla Simón y Dominga Sotomayor, que registra una conversación epistolar filmada donde ambas cineastas hablan sobre cine, el presente y pasado familiar, herencia y maternidad. Las reflexiones personales y profundas –que se encarnan en las delicadas imágenes tomadas día a día– de repente se hacen eco de la emergencia política de un país.

La invitación es a sumarse a la conemoración en el FanPage del CAA este domingo 27 de diciembre, a la misma hora que comenzó el incendio el año pasado, a partir de las 18:51 horas, con música en vivo a cargo de Dadalú y Agnes Paz. Luego a las 21:45 hrs comenzará el memorial lumínico de Trimex. 

La transmisión se podrá ver desde todas las latitudes del planeta a través del siguiente link: https://www.facebook.com/Centroartealameda/posts/10158665473205240

Centroartealameda.tv y la adaptación para sobrevivir

A causa del confinamiento provocado por el Covid19, Centro Arte Alameda decidió adaptarse para continuar entregando los mejores contenidos cinematográficos, ahora en formato VOD. Es así como en agosto de este año estrenó su nueva plataforma de cine arte online en centroartealameda.tv. Este nuevo servicio ofrece a su público la mejor cartelera y a los cineastas les da un espacio para la difusión de sus realizaciones. Esta plataforma digital permite disfrutar de los contenidos cuando quieras y donde quieras a través de un smartphone, una tableta o un computador con conexión a internet.

Actualmente la plataforma cuenta en su formato por suscripción, llamada “Sala de Cine”, con más de 40 títulos tanto nacionales como internacionales, entre los que se destacan «David Lynch: The Art Life», «Distancia Social», de Fernando Lasalvia; «Harley Queen», de Adriazola y Sepúlveda; y «Tyrel», de Sebastián Silva, entre otras. 

La plataforma del CAA ahora también suma una sección gratuita llamada “Hall Central”, nombre que alude al espacio abierto gratuito para el público que existía en el siniestrado edificio, y en el cual se pueden encontrar películas, series de contenido audiovisual, festivales y mucho más.

Deja un comentario