La película chilena «Los fuertes», primer largometraje del cineasta Omar Zúñiga, recibió el galardón a Mejor Película Extranjera que otorga el Círculo de Críticos de Florida, una de las instancias con que comienza la temporada de premios del cine en Estados Unidos. En años anteriores, este premio distinguió a películas como «Portrait of a Lady on Fire» de Celine Sciamma, y «Somos familia» de Hirokazu Kore-Eda.

«Los fuertes» es una historia de amor entre dos hombres jóvenes, Lucas y Antonio, en un pueblo de la Región de Los Ríos, en la costa del sur de Chile, y es protagonizada por los actores Samuel González y Antonio Altamirano, con la participación de Marcela Salinas y Rafael Contreras, entre otros.

Respecto al importante reconocimiento que recibió la película de parte de los Críticos de Florida, el director y guionista, Omar Zúñiga, comenta que “este premio es una gran sorpresa. Estamos muy honrados, y además muy contentos con el reconocimiento que la película ha tenido en Estados Unidos, donde ha tenido una gran recepción hasta ahora». Zuñiga destaca también que este es el séptimo galardón que recibe la película en Estados Unidos.

En septiembre de este año, el filme ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, y también el Premio del Público, en el festival OutFest de Los Ángeles en Estados Unidos. Además se ha exhibido en numerosos países, como Argentina, Brasil, Canadá, Suecia, Polonia y Francia, con muy buenas críticas.

Entre los otros filmes que distinguieron los Críticos de Florida, estuvieron «First Cow», de Kelly Reichardt (Mejor Película), Chloé Zhao por «Nomadland» (Mejor Dirección), Anthony Hopkins («The Father»), Frances McDormand por «Nomadland» (Mejor Actriz), en tanto el premio a Mejor Guion Adaptado fue para «Pienso en el final» (Im Thinking in the End of the Things), de Charlie Kaufman, disponible en Netflix.

«Los fuertes» se estrenará en plataformas digitales en Estados Unidos y Canadá el próximo 19 de Enero de 2021, junto a la distribuidora Breaking Glass Pictures.

Deja un comentario