El destacado director orquestal chileno acaba de publicar su libro «Rubato: procesos musicales y una playlist personal», bajo el sello La Pollera Ediciones.

Rubato. Procesos musicales y una playlist personal es el primer libro del joven conductor de orquesta. A través de una escritura cercana y perspicaz, el autor recorre las obras que le han marcado a lo largo de su vida, piezas que pueden escucharse en una playlist de Spotify asociada a la publicación.

El libro es una generosa radiografía de las influencias e inquietudes de un artista y, al mismo tiempo, una invitación a decodificar las grandes piezas musicales mediante nuestra propia interpretación o, en específico, nuestras propias sensibilidades.

“Rubato. Procesos musicales y una playlist personal» nace en forma de carta, que le escribí a mi hijo en un aeropuerto hace años. Ahí se me ocurrió responder a una hipotética pregunta de un futuro adolescente: ¿por qué tu papá hace lo que hace? ¿por qué está enamorado de la música?. Andrea es mi hijo, hoy tiene 6 años y en la pandemia tuvimos la oportunidad de compartir 24/7. En todos esos momentos de reflexión, de abstinencia artística, y de ver cómo el mundo usaba el arte para sentirse acompañado en cuarentena, pero también ver cómo el gremio de artistas escénicos era uno de los más castigados con los teatros cerrados, me impulsaron a escribir un libro que pudiera enmarcar todas las ideas que venía rumiando hace un tiempo”, comenta Paolo Bortolameolli.

Rubato es el nuevo libro de «La Pollera Ediciones» donde Paolo Bortolameolli, uno de los directores de orquesta más reconocidos e influyentes de su generación, ahonda en la errónea asociación que se le da a la música clásica como un estilo de música conservador e inaccesible. Utiliza una playlist -que en la primera página del libro se encuentra un código que llevará a la lista personal en Spotify- de obras que lo marcaron, y que de alguna forma explica que le han servido para entender y apreciar la música como singular prisma de la realidad.

También es un recorrido por la historia y el arte de manera no cronológica.

En las 399 páginas se abordan distintas temáticas por capítulo, entre ellos; el descubrimiento de inquietudes artísticas, el “llamado” de un músico y las etapas de su formación, los procesos de trabajo, estudio y composición musical. Por otro lado Bortolameolli analiza obras artísticas influyentes: sinfonías, cuadros, poemas, etc. Además se detiene a analizar el carácter subjetivo de la apreciación artística: por qué nos emociona algo en particular, entre otros temas que aborda a lo largo del libro.

El título del libro «Rubato» viene del italiano rubare, que significa robar, y en el arte de la interpretación tiene relación con robarle tiempo a la música, haciendo más lento el paso de una idea y así enfatizarla por un breve instante. Una vez terminada esa idea, debemos devolverle al tiempo aquello que le hemos quitado.

Bortolameolli se ha consagrado como uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes y versátiles de la actualidad y el director chileno con la más importante proyección internacional de su generación. Es Director Asociado de la Filarmónica de los Ángeles (LAPhil), Principal Director Invitado Filarmónica de Santiago (Santiago) y Miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes. Ha sido merecedor en cuatro ocasiones del premio del Círculo de Críticos de Chile (2013, 2016, 2017 y 2019) y elegido «Figura Musical del año» por «Artes y Letras» de El Mercurio (2017). Además a dirigido conciertos en todo el mundo ,entre otras orquestas ha dirigido a la Houston Symphony, Cincinnati Symphony, Detroit Symphony, Orquesta della Toscana (Italia), Orquesta Gulbenkian (Portugal), Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay) y Orquesta Sinfónica de Minería (México).

“No es un libro para iniciados o principiantes; es para todos, esa es la idea. Siempre vuelvo a la misma premisa, el arte solo pide que lo entiendas, porque al final de cuentas lo universal de su mensaje radica en la humanidad que hay detrás de todas estas manifestaciones inevitables”, explica el joven conductor.

Si quieres revivir el lanzamiento de «Rubato. Procesos musicales y una playlist personal», desde el Municipal de Santiago, entra al canal de Youtube.

Deja un comentario