Títeres, Teatro de Sombras y Música en Vivo se entrelazan en la más reciente obra del multidisciplinar colectivo estadounidense, inspirada en el clásico cuento de Charles Dickens. El estreno local de la pieza, pensada para ver en casa, junto a la familia y en vísperas de Navidad, será transmitido desde Chicago este domingo 20 de diciembre a las 20.00 horas por Teatroamil.tv

Se trata de una historia conocida, aunque contada como nunca antes: la tía Trudy, una mujer conocida por ser más bien escéptica ante la Navidad, se ve enfrentada a revivir el alegre espíritu festivo con que Joe, su difunto marido, celebraba Nochebuena. Sola en su departamento, intenta reconstruir el show de títeres que él hacía anualmente, llamado A Christmas Carol, y transmitirlo vía Zoom a todos sus familiares que están pasando las fiestas de fin de año confinados en sus respectivas casas. Así arranca A Christmas Carol, una revisita a «Un cuento de Navidad», de Charles Dickens, a cargo del aplaudido colectivo estadounidense «Manual Cinema», que convierte uno de los clásicos de literarios en una ciber-experiencia de asombrosa creación y factura cinematográfica. 

Lo interdisciplinario se ha vuelto el sello fundamental del trabajo de Manual Cinema

Fundado en 2010 por Drew Dir, Sarah Fornace, Ben Kauffman, Julia Miller y Kyle Vegter, el colectivo une performance, diseño y producción de video, además de poner en escena teatro de sombras, técnicas del cine y un innovador diseño de música y sonido para crear potentes historias visuales que cautivan al espectador tanto en el escenario como en la pantalla. En sus espectáculos es usual ver antiguos retroproyectores, marionetas, actores, cámaras que transmiten en directo, sonido multicanal y música en escena, transformando la experiencia del cine en un proceso para disfrutar en vivo, que apela a la ingenuidad y teatralidad de la audiencia.

Su versión de Un cuento de Navidad continúa en la misma senda: creado para todas las audiencias en un formato especial para disfrutar en casa, esta historia toma la historia de Dickens para crear un montaje con cientos de títeres de papel, miniaturas, siluetas y música en vivo, que reinventan y refrescan el clásico. “Un brillante mix de hi-fi y lo-fi”, dijo el periódico británico The Times sobre el trabajo de la compañía, mientras que The New York Times celebró sus primeros diez años de trayectoria como “Una década de títeres en un caos organizado”.

Compra tus entradas para A Christmas Carol aquí.  

Deja un comentario