El mundo artístico y musical se prepara para celebrar este miércoles 16 de diciembre los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, y la Orquesta Sinfónica UdeC ha estado presente en este importante aniversario desde comienzos de la temporada.

Desde que empezó este Año Beethoven 2020, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción han interpretado diversas obras del célebre músico alemán, nacido el 16 de diciembre de 1770 en Bonn. Compositor, pianista, destacado representante del clasicismo y precursor del romanticismo, las obras de Beethoven abrieron nuevos horizontes en su tiempo y hoy son parte obligada de los repertorios a nivel mundial.

En el marco de esta fecha, la Corporación Cultural Universidad de Concepción presenta una recopilación de temas del autor, interpretadas durante el año por la Orquesta Sinfónica y miembros de esta agrupación, con músicos invitados. 

La Orquesta se presentará bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, quien recuerda que el talento de Beethoven fue descubierto a una temprana edad, y que dio su primer concierto a los siete años de edad. Con el tiempo, se convirtió en uno de los tres principales representantes del clasicismo junto a Mozart y Haydn en Viena. “Pero fue más allá, fue pionero del romanticismo y mostró el camino a una nueva época. En este trabajo sinfónico podemos ver fácilmente, este gran paso a la diferenciación entre la segunda y la tercera sinfonía, donde toma un valiente paso desde el mundo de Haydn a algo completamente nuevo. Beethoven es una figura fundamental en la historia cultural de la humanidad, tocar sus sinfonías es estar en el epicentro de la vida vibrante”, enfatiza el maestro.

“Es sin duda uno de los compositores más relevantes de todos los tiempos. Su música está llena de la pasión contenida tanto por su difícil niñez como por su sordera de adulto, y lo llevó a ser una referencia para todos los compositores posteriores”, enfatiza Patricia Iribarren, fagotista de la Orquesta Sinfónica UdeC.

Agrega que “como orquesta, sumarnos a la celebración del nacimiento de Ludwig van Beethoven es estar en concordancia con las grandes orquestas del mundo y rememorar la grandiosidad de este formidable compositor y músico”.

El repertorio que interpretará este miércoles 16 la Orquesta UdeC incluye «Drei Equali» a cargo del Cuarteto de Trombones, el Scherzo de la Primera Sinfonía, el Septiminio en Mi Mayor, el Tercer Movimiento de la Sonata para Violín y Piano interpretado por el concertino Freddy Varela y la pianista Paula Peluso. El concierto finaliza con el Tercer Movimiento de la Octava Sinfonía, interpretado por la Orquesta Sinfónica UdeC.

Este programa musical estará disponible el miércoles 16 de diciembre a las 19:00 a través de las redes sociales de Corcudec.

Deja un comentario