Con más de mil horas de reproducción y 236 mil usuarios registrados, la plataforma web de cine chileno del Ministerio de las Culturas tiene disponible de manera totalmente gratuita un catálogo de 1.253 contenidos.

Hasta febrero de 2020, el promedio de consumo de cine chileno en Ondamedia era de 35 mil reproducciones mensuales. En marzo, una vez declarada la emergencia sanitaria, las visualizaciones de películas nacionales crecieron hasta alcanzar las 340 mil, cifra que consolida a la plataforma web del Ministerio de las Culturas como uno de los panoramas virtuales preferidos por la ciudadanía. 

Con más de mil horas de reproducción, OndaMedia cuenta hoy con 1.253 contenidos. Hay 302 largometrajes chilenos disponibles (206 ficción y 96 documentales) y 258 cortometrajes (88 ficción, 97 documental, 31 animación y 42 experimental). Éstos son equivalentes al 44% del material total, que incluye también otros 700 contenidos misceláneos producidos por la plataforma, entre ellos, registros de residencias artísticas, conversaciones, conferencias y series documentales. Además, este año la plataforma exhibió tres festivales nacionales: Santiago Wild (septiembre), Chilemonos (octubre) y Cortos en Grande (noviembre). 

OndaMedia comenzó este 2020 con 115 mil usuarios registrados y actualmente cuenta con 236 mil. No obstante, la cifra no es representativa pues durante los meses de confinamiento el Ministerio de las Culturas liberó el acceso, de modo que no era requisito estar inscrito. Ahora nuevamente es obligatorio contar con una cuenta para reproducir los contenidos. 

Las más vistas y los récords de audiencia

«Mala junta», de Claudia Huaiquimilla.

Visitada en un 49% por hombres y 46% por mujeres (el otro 5% se autodefine en la categoría otros), la plataforma OndaMedia suma en diciembre nuevos títulos a su catálogo. Es así como este mes llegaron los estrenos de “Algunas bestias” (2020), de Jorge Riquelme (viernes 4) y “La cordillera de los sueños” (2020), de Patricio Guzmán (viernes 11); ambas con 3.500 entradas disponibles (cada una), a las que se agregan “Crónica de un comité”, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda (2014), el miércoles 9, y “Turistas” (2009), de Alicia Scherson, el miércoles 16. 

En regiones, la Metropolitana concentra el mayor número de usuarios (55%), seguida por Valparaíso (13%) y Biobío (9%). Magallanes, Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama son las que registran menor uso. El 68,2% de las visitas accede directamente a la página, mientras que un 21,9% lo hace a través de un buscador mediante palabras clave. 

Las películas más vistas de este año son: “Ema”, de Pablo Larraín (70.458 reproducciones); “Lemebel”, de Joanna Reposi (41.334); “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla (35.131), “Y de pronto amanecer”, de Silvio Caiozzi (27.046) y “Chicago boys”, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (26.868).

Entre los meses de agosto y noviembre, la plataforma del Ministerio de las Culturas realizó  #CineChilenoEnCasa, ciclo que pone a disposición de los usuarios -cada semana- el debut gratuito de producciones locales que este año serían mostradas en salas comerciales e independientes del país. Estos estrenos 2020 cuentan con un límite de 3.500 entradas y de las 11 películas presentadas hasta el momento, cuatro registraron récords en sus visualizaciones: “El príncipe”, que alcanzó a estar disponible por 36 horas; “El negro” (48 horas), “Los fuertes” (cinco días) y “Sumergida” (dos semanas).

Registro y catálogo completo en www.ondamedia.cl. Los contenidos están disponibles también para dispositivos móviles con sistema Android e iOS, y en smartTV vía Chromecast.

Deja un comentario