Como es tradición cada fin de año, en Toda la Cultura premiamos los que a nuestro juicio fueron los espectáculos más destacados de la temporada. Este 2020 que ya termina fue un año excepcionalmente difícil para el mundo en general, y en particular para el sector del arte y la cultura. Salas de cine, música, teatro, danza y ópera ya cumplen 10 meses cerradas en Chile debido a la pandemia y no se ve fecha clara ni próxima para que puedan acoger nuevamente al público en forma presencial.

Este cierre obligado de los recintos artísticos y culturales ha traído como lamentable consecuencia una alta cesantía en el sector, y, como aspecto positivo, la aparición y (en algunos casos) la consolidación de las transmisiones artísticas a través de streaming y de redes sociales desde las plataformas de instituciones relevantes como el Teatro Municipal de Santiago, el CEAC de la Universidad de Chile, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Regional del Maule y la Corporación de la Universidad de Concepción.

Gracias al esfuerzo de artistas, productores, gestores y espacios culturales, esta variada programación en modo online llegó a todo el país y al extranjero, y permitió que muchas chilenas y chilenos conocieran o redescubrieran un vasto número de valiosas creaciones. Reconocemos profundamente y valoramos el enorme desafío que este esfuerzo significó para instituciones y trabajadores nacionales, dado el escaso apoyo oficial que el sector cultural obtuvo a nivel de recursos.

En este panorama adverso, decidimos mantener nuestra premiación como un humilde estímulo a todas y todos quienes se han prodigado esta temporada en mantener viva en nuestro país la esencial luz de la creación artística.

Artes Escénicas Teatro:

Mejor Montaje Teatral: “Un montón de brujas volando por el cielo”, de Carla Zúñiga, con dirección de Manuel Morgado y las actuaciones de Paulina García y Paula Zuñiga. Las funciones se realizaron online en vivo y sin público desde el Teatro Nescafé de las Artes.

Mención Especial Teatro: “La familia”, de Marco Antonio de la Parra. Actuación de Paulina García y Francisco Melo. Dirección de Luis Ureta. Funciones online en Sala Virtual del Teatro Finis Terrae.

Mejor Actriz Teatro: Paula Zúñiga, por “Un montón de brujas volando por el cielo”.

Mejor Actor Teatro: Héctor Morales, por la obra “El Bot”, con dramaturgia y dirección del propio Morales. Vía Zoom. Una producción de Teatro Mori.

Destacamos en forma muy especial la labor de los espacios culturales que mantuvieron una destacada programación virtual, como el Centro Gam, CorpArtes, Fundación Teatro a Mil, Escenix, Teatro Sidarte, Teatro del Puente, Teatro La Memoria, Teatro UC, Matucana 100 y el Teatro Nescafé de las Artes.

Artes Escénicas Ópera:

Destacamos la calidad de la interpretación vocal y musical de la producción de “Don Giovanni”, de W.A. Mozart, realizada por el Teatro Regional del Maule en marzo de 2020, con un elenco formado por Ramiro Maturana, Arturo Espinosa, Annya Pinto, Andrea Aguilar, Felipe Catalán, Tabita Martínez, Nicolás Suazo y Pedro Alarcón. Con dirección musical de Francisco Rettig al frente de la Orquesta Clásica del Maule, y dirección escénica de Rodrigo Navarrete.

Esta fue la única ópera que se presentó en vivo y con público en Chile durante 2020.

Mención Especial Ópera para la Trilogía de Óperas en Cuarentena, producido por Unreal Stage con apoyo de Fondart. En formato video, se presentaron en forma gratuita vía streaming las óperas «La Serva Padrona», «El teléfono» y «El Maestro de Capilla».

Artes Audiovisuales Cine:

Mejor Estreno Cine Chileno Ficción: “Pacto de fuga”, de David Albala. Con Benjamín Vicuña, Patricio Contreras, Francisca Gavilán, Roberto Farías, Diego Ruiz, Víctor Montero.

Mejor Estreno Cine Chileno Documental: “Cantos de represión”, de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner, ganadora de la Competencia de Cine Chile de FICValdivia 2020 y de Fidocs 2020.

OMención Especial Cine Chileno Ficción: “Algunas Bestias”, de Jorge Riquelme. Con Paulina García, Alfredo Castro, Andrew Bargsted, Gastón Salgado, Consuelo Carreño, Millaray Lobos y Nicolás Zárate.

Mejor Actor Cine Chileno: Alfredo Castro, por sus actuaciones en “Algunas Bestias” y “Tengo Miedo Torero”, de Rodrigo Sepúlveda.

Mejor Actriz Cine Chileno: Paulina García, por su actuación en «Algunas Bestias”.

Mención Especial Actor Cine Chileno para Samuel González por «Los Fuertes”, de Omar Zúñiga (a la izquierda en la foto).

Mención Especial Actriz Cine Chileno para Daniela Ramírez, por “Matar a Pinochet”, de Juan Ignacio Sabatini.

Mención Especial Actriz Cine Chileno para Consuelo Carreño, por “Algunas Bestias”.

Mejor Estreno Cine Internacional

«Parásitos» (2019), de Bong Joon-ho.

Mejor Estreno Cine Internacional via streaming:

“Fireball – Visitors from Darker Worlds” (2020), de Werner Herzog. Estreno de Apple TV.

Mejor Serie Internacional Streaming: “Mars”. Dos Temporadas en Netflix. Producción ejecutiva de Brian Grazer y Ron Howard. Creada por Ben Young Mason.

Mención Especial Serie Internacional Streaming: “Poco Ortodoxa”, en Netflix. Dirección María Scharer. Protagonizada por Shira Haas.

Mención Especial Serie Internacional Streaming:

«The Crown», cuarta temporada, en Netflix. Con Olivia Colman, Emma Corrin, Gillian Anderson, Josh O’Connor.

Mención Especial Estreno Documental Streaming: “Mi maestro el pulpo”, de Craig Foster, en Netflix.

Artes Audiovisuales Televisión:

Mejor Serie TV Abierta: “Héroes Invisibles”, emitida por CHV. Producción Chileno-Finlandesa protagonizada por Mikael Persbrandt y un destacado elenco nacional e internacional.

Mención Especial TV Abierta: Miniserie Documental “MierdaMierda”. Transmitida por TVN. La historia del Teatro Chileno y sus protagonistas.

Mejor Documental Chileno en TV abierta:

«Los Jaivas – Todos Juntos», estrenado en Canal 13, y producido por Sergio Lagos e Invercine & Wood.

Mejor Serie Chilena Streaming:

«La Jauría», producida por Fábula Producciones estrenada por Amazon Prime. Con Antonia Zegers, Francisco Reyes, María Gracia Omegna, Daniela Vega, Alejandro Goic, Claudia DiGirolamo, Lucas Balmaceda (en la foto), Mariana DiGirolamo.

Artes Musicales Música Docta:

Mejor Concierto Sinfónico: “Concierto por la Hermandad”, realizado en enero 2020 en la Estación Mapocho. Segunda Sinfonía de Gustav Mahler (Resurrección), interpretada por la Orquesta y Coro Sinfónico por la Hermandad (Dir. Paula Elgueta), solistas Fanny Becerra y Claudia Lepe, bajo la dirección general de Alejandra Urrutia.

Mención Especial Música Docta: Novena Sinfonía de Beethoven. Municipal de Santiago. Dirección de Pedro Pablo Prudencio. Orquesta Filarmónica de Santiago y Coro Municipal, con los solistas Carolina García-Valentín, María Luisa Merino, Pedro Espinoza, Sergio Gallardo.

Destacamos en forma especial en esta categoría las transmisiones online del Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile, realizadas a través de la web Ceactv.cl y con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico, la Camerata y el Ballet Nacional Chileno.

Un comentario sobre “Ya está aquí el listado completo de los Premios Toda la Cultura 2020, en todas sus categorías”

  1. Maravilloso que exista una entidad que premie el trabajo artístico en nuestro país.
    Significa un estímulo,ante la precaria realidad,material y espiritual que vivimos.
    Gracias por ello.

Deja un comentario